Lo último

Inbound Marketing

¿De qué se trata el Inbound marketing? ¿Cómo se aplica a la estrategia de mercadeo? Estas y otras preguntas son las interrogantes frecuentes en las mentes de muchos usuarios novatos al acercarse al mundo de la comercialización digital.

En las próximas líneas se aclararán cada una de estas incertidumbres. Lo primero es comprender que el Inbound marketing es una metodología que permitirá convertir a los visitantes del blog o website de la empresa en seguidores calificados de marketing (MQL), que en términos simples vienen a ser los compradores.

Para lograr este fin, el Inbound marketing emplea un proceso destinado a guiar, de un paso a la vez, al visitante del sitio online a convertirse en comprador fiel de los productos-servicios, mediante el ofrecimiento al cliente de una serie de contenidos de su interés. Es, prácticamente, un intercambio.

¿Cómo aplico Inbound marketing?

Ahora bien, claros en el concepto, pasemos a la acción. Para aplicar el inbound marketing, imaginemos un mar representado por las redes sociales y buscadores online, donde los peces son los internautas que nadan por allí consumiendo información de su interés y el empresario es el pescador, pero en vez de contar con una caña de pescar, este tiene una trampa en forma de embudo, bien llamativa, por cierto.

Los peces que se pasean por la entrada de la trampa embudo son los llamados “atraídos”, los que se aventuran un poco más dentro del embudo son los denominados conversos, y, por último, los que entran por la parte más angosta del embudo son los conocidos y deseados compradores.

Con esa metáfora se ha querido significar todas las fases del proceso de Inbound marketing, para de inmediato abordar las estrategias. Se tiene, pues, que es fundamental crear un contenido fresco, de alto impacto en las redes sociales, además de elaborar una buena estrategia de SEO en los blogs o páginas webs para ubicar la marca en los primeros puestos de búsquedas y así atraer tráfico, que es igual a visitantes.

Todo lo anterior va de la mano de una buena maquetación del sitio online, planificada de manera que el visitante al ingresar se sienta inmediatamente motivado a suministrar, por lo menos, su nombre y correo electrónico en un formulario dispuesto para tal fin. Con esa información se comienza la construcción de la base de datos.

Relación con el cliente luego de la captación

Con esa persona que ingresó sus datos se debe, luego, propiciar una serie de intercambios de información a través de emails, con contenido que motiven a interactuar con la web. En ese proceso se debe lograr recaudar más datos que ayuden a personalizar la atención que se brindará.

Ya en ese punto de la relación con el cliente, lo próximo es guiarlo a la landing page de la empresa para que adquiera el producto o servicio.

Luego de cerrada la venta se debe desplegar un programa de atención periódica que permita una comunicación continua con el usuario, acción que logrará que se cree la tan ansiada fidelización a la marca.

Los costos asociados a este tipo de marketing valen la pena, sobre todo cuando se toman en cuenta el contenido que se generó en el proceso y el dinero que se recaudó en las ventas. El inbound vino para quedarse, quien lo aprovecha tiene el triunfo garantizado.

Inbound marketing y el social media, la dupla perfecta

Un buen inbound marketing sin un social media, es algo inconcebible. Las redes, conocidas ya por todos, los blogs y distintos medios informativos que coexisten en la web son el recurso perfecto para el desarrollo de una buena campaña de mercadeo inbound.

Seamos honestos, el objetivo de todo esto es vender, claro, ofreciendo beneficios a quien obtiene los productos, pero, en sí, quien no vende se va a la quiebra.

Teniendo claro el objetivo principal de la contratación de un equipo para la aplicación del inbound marketing, contactar con los expertos adecuados, con personas realmente comprometidas, es clave si se quiere lograr la fidelización de los usuarios a tu marca.

Ahora bien, comprender la dupla necesaria que implican el social media y el inbound, es el primer paso apenas, sin embargo, lograr que el estas se fusionen de forma efectiva requiere de conocimiento, y la mejor manera de saber que la persona que tiene la responsabilidad de llevar a cabo tu campaña es la indicada, son los resultados en las ventas.

Quien maneje verdaderamente el inbound y el social media, denota con facilidad cual red es la adecuada para cada servicio y producto y utiliza el SEO en la generación de sus contenidos de una manera inteligente para capta r al público adecuado. Todo eso se traducirá al final en una sola cosa: tráfico y ventas.

Quien desaprovecha dicha dupla, requiere de un repaso por las reglas básicas del mercadeo electrónico y, simplemente, te está haciendo perder el tiempo.

Sí, los números son la mejor prueba de todo

En este campo no hay términos medios, o se es efectivo, o no; o se llega al público indicado, o no. Sí, la mejor prueba de que una campaña está canalizada de la forma adecuada son los resultados que pueden palparse en las ventas.

Algunos encargados de llevar a cabo el inbound, tras un fallo de sus campañas, suelen culpar a agentes externos. Eso, sinceramente, es otro fallo más. Antes de buscar culpables externos, es prudente adentrarse en lo que ocurre internamente, hacer un repaso por todos los niveles de aplicación y tratar de buscar la causa principal del problema.

El reconocimiento de las fallas internas en los procesos, fallas a las que ninguno está exento, es el primer paso para el crecimiento verdadero en este campo. Sólo aquellas empresas que han comprendido esto han logrado mantenerse en el mercado.

Si como cliente no ves los resultados que se plantearon en las proyecciones de los encargados de la campaña de inbound, estás en todo el derecho de exigir mejoras. Ahora bien, comprende que los errores son parte de todo.

Unos pequeños cambios quizá sean lo único que se necesita para redirigir de forma efectiva la operación y lograr el posicionamiento y las consecuencias esperadas. Recuerda: observa bien los números, ellos nunca fallan.

Acerca de Álvaro Fernández Cremades (61 artículos)
Licenciado en Economía, Máster en MBA, Máster de Marketing Online y SEO y Máster GESCO de ESIC. Residente en Granada, tras pasar por Madrid, Leuven o Varsovia. Trabajo en Euroinnova Formación como Social Media Manager. Soy blogger, docente de Marketing, y me gusta escribir. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


copyright-wrap