¿Cómo funciona la publicidad online?
Durante las últimas décadas, la forma de hacer publicidad por parte de las empresas se ha ido modificando sustancialmente. Los aspectos que han influido en este cambio han sido muchos, destacando en mayor medida los cambios en el comportamiento del consumidor y la forma de satisfacer sus necesidades así como la aparición de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Este último aspecto, resulta clave y constituye el soporte por excelencia en el que se basa este post acerca de la publicidad online.
Funcionamiento de la publicidad online.
El impacto de las nuevas tecnologías en la vida de los consumidores ha pasado a ser un tema de estudio central para las empresas que desean llegar a los mismos. El uso de la red informática y los dispositivos digitales de acceso es ya uno de los métodos más comunes a través de los cuales se establece una comunicación entre empresa y cliente.
Los distintos negocios han visto en la red la oportunidad de mantener una relación más cercana con su público objetivo y una herramienta clave a la hora de captar nuevos clientes. Se calcula que, sólo en 2018, la inversión en publicidad online por parte de las empresas crecerá en algo más de un 40%.
La efectividad de esta nueva herramienta se basa en que los productos presentan una mayor tendencia ser mostrados en el lugar correcto, captando así en mayor medida la atención de los internautas. Este hecho se produce porque los distintos motores de búsqueda utilizados como, por ejemplo, Google, registran los datos de navegación para crear así una base de datos en la que se identifican las preferencias de cada uno de los usuarios de la web. De esta forma, la publicidad online que se muestre estará adaptada a los intereses que han sido manifestados a lo largo del recorrido por los diferentes espacios web.
Otro de los soportes por excelencia de la publicidad online son las redes sociales, ya que a través de ellas se puede conseguir realizar campañas publicitarias con un gran nivel de segmentación así como un buen control de presupuesto gastado. Además, el interés causado a los distintos receptores puede favorecer la aparición del marketing viral, de carácter masivo y gratuito.
Impacto de la publicidad online en los consumidores.
Los responsables de realizar campañas de publicidad online centran sus esfuerzos en medir indicadores de la eficacia de las mismas a través de la apariencia de la misma, el número de impresiones, el número de clicks o el impacto que esta tiene sobre la memoria de los consumidores. Sin embargo, en ocasiones olvidan tener en cuenta el nivel de credibilidad que la publicidad online tiene a ojos de quien la recibe.
Mientras que la publicidad tradicional trataba exclusivamente de resaltar las características de un producto, la nueva publicidad va mucho más allá y en ella juega un papel importante el factor emocional. Quizás este sea uno de los motivos por los cuales la credibilidad en la publicidad ha aumentado durante los últimos años. Además, el mayor acceso a la información y el mayor poder de los consumidores ha provocado que la política de transparencia se haya convertido en una de las más importantes para las empresas a la hora de desarrollar su negocio.
Según estudios, casi un 65% de los internautas entre 20 y 45 años consideran que la publicidad ahora presenta una mayor importancia y genera una mayor confianza gracias a la personalización. Sin embargo, este porcentaje desciende cuando se va incrementando la edad de los segmentos, ya que estos están poco familiarizados con este nuevo soporte en el que se basa la publicidad online.
Futuro de la publicidad online
Si por algo se caracteriza la web, es por el continuo dinamismo al que esta se enfrenta. Los cambios se producen a una rápida velocidad a la cual las empresas deben de adaptarse rápidamente si desean mantener su nivel de competitividad y, adelantarse en el caso de que estas deseen aumentarlo.
Las buenas estrategias relacionadas con la publicidad online pueden suponer una buena oportunidad de mejorar la visibilidad de la empresa, dando lugar a un aumento notable de las ventas y de la rentabilidad. Este hecho es conocido sobre todo por las grandes empresas, las cuales aumentan su inversión progresivamente. Sin embargo, también se ha demostrado que cada vez son más las PYMES que buscan posicionarse a través de las herramientas de Marketing digital. Según los estudios, casi el 60% de las pequeñas y medianas empresas llevaron a cabo durante el pasado año una inversión considerable en publicidad online.
Dentro del futuro de esta tendencia revolucionaria en la forma de llegar al consumidor, ya son muchos los estudios que apuntan al smartphone como medio principal a la hora de realizar la publicidad online. La comodidad que reporta este pequeño dispositivo hace que se haya convertido en un elemento indispensable en la vida cotidiana, a través del cual se pueden llevar a cabo muchas actividades como comprar o realizar pagos a través de la banca electrónica.
El uso del móvil como medio principal para hacer publicidad permite muchas ventajas, como el aprovechamiento de la información proporcionada por la geolocalización, que permite mostrar a los consumidores publicidad sobre los establecimientos cercanos a su localización así como la posibilidad de acceder a reseñas de otros clientes que han pasado por el mismo lugar.
¿Por qué elegir la publicidad online?
Los datos estadísticos expuestos anteriormente muestran que la publicidad online aún es un fenómeno en crecimiento. El principal problema asociado con la misma es el intrusismo al que en muchas ocasiones los consumidores se pueden someter. Sin embargo, ya son muchas las medidas legales y los esfuerzos de empresas orientados a evitar esta sobrexposición, con el objetivo de garantizar la buena práctica y la buena relación de los clientes con la publicidad online.
Es por ello que, resulta un momento interesante para obtener formación en el ámbito del marketing digital y todo lo que este concepto engloba a través del curso de publicidad online. Desde Euroinnova Business School, también se ofrecen una variedad de cursos y másteres interesantes en relación al marketing, la publicidad y la comunicación.
Deja un comentario