Lo último

Programación Web: la importancia educacional y laboral

programación web

Durante las últimas décadas hay un concepto que se ha vuelto uno de los más importantes tanto en el ámbito laboral como en el educacional. Se trata de la programación web. Este concepto revoluciona todas las áreas, ya que no solo es necesario saber cómo se usan los distintos sitios web o las aplicaciones sino que hay que aprender cómo se han creado estos mismos. Es decir, tenemos que tener conocimientos sobre la creación de las páginas web y los softwares que son habituales para nosotros.

Si miramos al ámbito profesional o laboral podemos extraer de diferentes estadísticas e informes que trabajos realizados por temas relacionados y por el mismo forma parte de los 6 trabajos mejores pagados del futuro. Desarrolladores de software para aplicaciones, desarrolladores de sistemas software, etc… todos estos son los mejores trabajos del mañana. Por ello, además de relacionarlo con la educación hay que orientarlo también al futuro laboral.

LA PROGRAMACIÓN WEB DESDE PEQUEÑOS

Como se comentó anteriormente, este concepto tiene una gran importancia también a nivel educacional. Por lo tanto, si para los mayores es importante relacionarse con este tema en la actualidad para los pequeños lo es aún más. En muchos colegios o sistemas educativos se intenta inculcar estos conocimientos. Se prueba con la inclusión a través de alguna cosa que les pueda entretener. Los más peques se introducen a este concepto con libros ilustrados, juegos, robots, etc…

Por poner un ejemplo, se puede observar a Bo y Yana. Se trata de dos robots inteligentes que se materializan por ser juegos infantiles. Estos robots tratan de enseñar a los pequeños a crear códigos web. Como se trata de niños el tipo de programación creado no es muy compleja. También podemos toparnos con el Robot Turtles. En este caso se trata de un juego de mesa. Mediante este tipo de juego el pequeño aprende las bases de este concepto justo antes de ponerse con el ordenador. Es un juego sencillo donde se escogen tarjetas con instrucciones, donde tienen que salir de un laberinto con otras cartas que aún no poseen y quitarle todas las joyas al robot.

Además de la enseñanza con robots, también existen otro tipo de aprendizajes. Uno de ellos es a través de un libro ilustrado que intenta explicar todo el sistema llamado Hello Ruby. Con estas bases los niños podrán introducirse en los conceptos de esta área lo antes posible. Un área que, sin duda, es el futuro.

programación web

EL FOMENTO DE LA INICIATIVA EN MUJERES

En los últimos años se ha creado la tendencia de grupos de charlas y tutorías realizados para mujeres para aprender este tema. La programación web es el punto de referencia de estas quedadas. Los encargados de realizarlas suelen ser normalmente personas profesionales en el tema, es decir, expertos. También crece la lista de chicas jóvenes que realizan los cursos intensivos que se realizan durante el verano. En estos cursos se empatizan con temas como la robótica, el diseño web y la programación.

Se trata de iniciativas que, aunque se enfoquen solo a la mujer, potencia el aprendizaje de lo relacionado a este concepto. Clubes, colegios, asociaciones, comunidades y más centros que se unen a estas iniciativas.

CADA VEZ MÁS SITIOS  Y DIFERENTES FORMAS PARA APRENDER

El hecho de que cada vez sea más importante aumenta el número de niños y adultos que lo ponen entre sus prioridades de estudio. Esto también se ha transformado en la creación de más lugares donde impartir e incentivar este tipo de aprendizaje.

Por ejemplo, se ha fomentado mucho las escuelas de formación online. Euroinnova Business School ha introducido entre su amplio abanico de opciones formativas el master programación web. Este aprendizaje incluye también el diseño web, el diseño gráfico, las redes y la seguridad. También dentro de la propia programación enseña diferentes tipos de lenguaje.

Pero hay otra peculiaridad dentro de esta empresa. Al mismo tiempo ofrece la posibilidad de especializarse en un tipo de lenguaje para la programación. Este dependerá de la opción que el estudiante prefiera aunque una de los más solicitados es el master en Java. El objetivo esencial de este máster es la superación de los exámenes oficiales de SUN para obtener las distintas certificaciones relacionadas. Antes de obtener estos certificados el alumno obtendrá conocimientos sobre la programación, las interfaces de usuario, acceder a las bases de datos, crear estructuras de datos, realizar programas con interfaz gráfica, etc…

programación web

LOS DISTINTOS LENGUAJES DE LA PROGRAMACIÓN WEB

-HTML: se trata del lenguaje invariable para el desarrollo de los sitios web. Se trata de un lenguaje sencillo, con un despliegue rápido y que lo admiten todos los exploradores. Algunas de las desventajas que llevan es que se trata de un lenguaje estático, con un seño lento y donde la interpretación de cada navegador puede ser diferente.

-Javascript: Se utiliza principalmente en páginas web y es muy parecido a java. Las ventajas de este lenguaje es que se trata de un scripting seguro y fiable además de tener capacidades limitadas. La parte negativa se encuentra en que el código debe descargarse completamente y es visible por cualquier usuario.

-PHP: se trata de un lenguaje de script que normalmente es utilizado para la creación de páginas web más dinámicas y que se ejecutan en el servidor. Es un lenguaje fácil de aprender que no incluye muchas funciones, además es un lenguaje multiplataforma que es libre. Con esto queremos decir que se presenta como alternativa más de mayor facilidad en acceso para todos. Su desventaja se centra en la instalación de un servidor web y que la legibilidad puede verse dañada cuando se combina con sentencias HTML y PHP.

-ASP: este tipo está desarrollado por Microsoft para web dinámicas. Para acceder a estas páginas se requiere la instalación de Internet Information Server (IIS). En este caso los archivos cuentan con la extensión –asp-. Sus ventajas se centran en el uso del Virtual Basic Script, aguante del lenguaje Jscript y una buena comunicación con SQL Server. La parte negativa es el código desorganizado y la necesidad de escribir demasiado para acciones sencillas.

Mikel Sanz
Acerca de Mikel Sanz (5 artículos)
Graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada. Actualmente realizando prácticas de formación en Euroinnova Business School y con ganas de seguir aprendiendo. De Benidorm y residiendo en Granada por estudios y trabajo habiendo completado un año de estudio en el ISCTE, Lisboa (Portugal).

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


copyright-wrap