Lo último

Aplicaciones móviles, el actual desarrollo

Los móviles o smartphones se han convertido en una herramienta indivisible del ser humano. La gran mayoría de la población tiene uno y lo utiliza en casi todos los ámbitos, ya sea comprar, vender, hablar, comunicarse hasta incluso una manera de buscar trabajo. Esta generalidad de uso de las aplicaciones móviles y comportamiento hace que muchas de las empresas emergentes o startups e incluso algunas ya en el mercado empiecen a funcionar mediante una aplicación móvil. Aquí es donde entra principalmente la función de los desarrolladores, ya que deben de intentar crearla de la forma más eficaz.

Cinco buenas herramientas para crear apps:

Appcelerator Titanium es la más apropiada para crear aplicaciones móviles parecidas a las originales de los sistemas operativos. La peculiaridad de esta es que es muy fácil de crear y no se requiere ser un especialista en programación. El punto negativo es que no tiene HTML inicial y por lo tanto es más difícil de maquetar.

PhoneGap es la indicada para aplicaciones multiplataforma ya  que es la que más aguanta hoy en día. Esta herramienta, en cambio, si requiere de un experto o gente con buenos conocimientos en desarrollo. jQuery Mobile es otra de las herramientas para crear aplicaciones móviles que trabaja con HTML5 y está basada en un framework y el resultado más que una app se trata de una web que se adapta a los smartphones.

Appery.io y iBuild App pueden ser otras herramientas que se utilizan para esto. La primera cuenta con una versión gratuita para crear cosas pequeñas. Del segundo se saca que tiene la peculiaridad de utilizar plantillas predefinidas y permite crear sistemas complejos facilitando mucho el trabajo. Existen empresas especializadas en impartir un curso en desarrollo de aplicaciones móviles.

aplicaciones móviles

Las tendencias en el desarrollo de aplicaciones móviles:

Generalmente, y como todo el mundo piensa, Android e iOS son los que mayor tendencia tiene en este ámbito. Por un lado la presencia en el mercado de uno y por otro la cantidad de dinero que se mueve en el otro. Pero no solo estos dos son tendencia, detrás de ellos existe mucho más. Estas dos alcanzan casi el 95% de las ventas de este tipo de software. Pero cabe destacar algunas diferencias en los estudios realizados. Por ejemplo, iOS se elige más en las zonas más desarrolladas y con una mayor lealtad y en cambio Android tiene un poco menos. Estos datos están basados en un estudio realizado con más de 7000 desarrolladores repartidos en unos 125 países.

HTML5 es una de las principales plataformas que se mantienen aún en la sombra. Alrededor de la mitad de los desarrolladores la tiene como una plataforma alternativa pero no es de momento una preferencia para estos. Como hemos comentado anteriormente, esto varía muchas veces según el continente. Por eso en zonas de Asia, África, Oriente Medio y Sudamérica, los desarrolladores de aplicaciones móviles contemplan antes a HTML5 o Android que a iOS.Por ejemplo, en Sudamérica HTML5 está en un segundo puesto muy cerquita de Android.

La continuidad de los dos grandes:

A pesar de la existencia de competencia y alternativas buenas los estudios afirman que dos llevan el liderazgo. Estos, obviamente son Android e iOS, seguirán estando en lo alto al menos por un tiempo. Si hablamos de cifras brutas aún destaca la presencia de Android. En cambio si miramos por el lado de los ingresos, iOS sigue al mando.

Por parte de Android, existen desarrolladores de aplicaciones móviles que no quieren dar provecho a estas. Es, incluso frecuente, que muchos de estos las creen más por afición en el ámbito de aplicaciones y juegos. Se puede decir que en algunos casos los desarrolladores son estudiantes de master de videojuegos online.

aplicaciones móviles

El Marketing y las Aplicaciones Móviles:

Donde mayor potencia tiene el marketing móvil es dentro de las aplicaciones móviles, aunque no sea el único sitio donde este. Dentro de este ámbito también toma cierta importancia las funciones y aplicaciones que puede tener la geolocalización. Esto se debe a las facilidades que ofrece y el ahorro que puede suponer.

Existen varios beneficios que puede aportar la geolocalización en base al marketing móvil. Estos principalmente se basan en que la mayoría utilizan aplicaciones que utilizan esto para buscar negocios tales como restaurantes, museos, bares, etc… Por lo tanto, cuando cualquier turista se encuentre en una ciudad nueva y quiere comer en un sitio cercano en el que este, solo tiene que coger su móvil y encontrará las opciones.

Las empresas deben de adaptar sus sitios web a los dispositivos móviles. Además de eso se debe de intentar tener presencia en las redes sociales ya que esto crea una fidelización de los clientes. Otro dato importante en estos casos es mantener un alto grado de interactividad y conversación con los clientes. Es decir, que comparta nuestra ubicación, que nos valoren, etc…

Por último, un dato importante como en el marketing normal es la creatividad. La campaña debe de ser innovadora y que sorprenda. Esta puede interactuar con el entorno y posicionarse mejor a través de este marketing móvil por los dispositivos.

Otra manera de aprovechar muy bien las opciones que te puede dar este tipo de marketing son los códigos QR. Las empresas pueden utilizar estos códigos para ofrecer descuentos y así llamar a futuros clientes. Por ejemplo, compartidos en redes sociales, cuando estas cerca del establecimientos, etc… Además hay que saber conducir muy bien al lugar físico a los mismos clientes.

Mikel Sanz
Acerca de Mikel Sanz (5 artículos)
Graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada. Actualmente realizando prácticas de formación en Euroinnova Business School y con ganas de seguir aprendiendo. De Benidorm y residiendo en Granada por estudios y trabajo habiendo completado un año de estudio en el ISCTE, Lisboa (Portugal).

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


copyright-wrap