Lo último

El mundo digital sigue expandiéndose.

El desarrollo de las nuevas tecnologías hace que cualquier individuo y organización mantengan un contacto permanente con el entorno.

El alto desarrollo de las nuevas tecnologías y la continua innovación que sufren estas a lo largo del tiempo, han hecho que actualmente las personas se encuentren inmersas de lleno en una era digital, en la que la sociedad depende en gran medida de cualquier aparato electrónico y una conexión a Internet. Esto viene reflejado principalmente en el desarrollo de dos dispositivos que tienen una importancia capital en el hecho anteriormente mencionado:

  • Los ordenadores, cada vez más potentes a la vez que manejables, gozan de una gran utilidad tanto en el uso doméstico como especialmente en el ámbito empresarial. Es impensable pensar que una organización en los tiempos que corren pueda funcionar sin el uso de esta tecnología. Las aplicaciones se están desarrollando a un ritmo de crucero, diversificándose y aportando cada vez un mayor número de funciones que favorecen la actividad empresarial.
  • Los Smartphone, teléfonos móviles inteligentes capaces de desempeñar prácticamente las mismas labores que un ordenador pero con un tamaño de bolsillo. Ya no son dispositivos cuya función es plenamente la comunicación con otras personas, se han convertido en una herramienta con una utilidad de tal magnitud que se ha vuelto casi imprescindible en la vida de cualquier individuo.

El nuevo comercio electrónico.

Esta ola digital ha supuesto una gran oportunidad para que los comercios diversifiquen sus métodos de venta con la aparición del e-commerce, o comercio electrónico, por el cual las empresas o establecimientos pueden aprovechar la ventaja que supone al individuo el no tener que desplazarse para adquirir cualquier bien o servicio, y distribuir mejor sus productos. Un claro ejemplo de ello es la farmacia tradicional, que ha ido adaptando sus estrategias de marketing farmacéutico de tal modo que a día de hoy es muy común adquirir estos productos de forma online, gracias al servicio de compra por Internet que están implantando la mayoría de marcas y establecimientos.

e-commerce

El comercio electrónico permite no solo la compra y venta de productos, también el intercambio de información y una posibilidad de mejorar la relación entre cliente y empresa con una comunicación directa. Esto enfocado de la manera correcta puede ser muy beneficioso para crear una buena imagen de marca y mejorar el posicionamiento de los productos en la mente del consumidor, este es uno de los principales objetivos que busca el marketing digital.

Marketing digital, una estrategia innovadora.

El marketing digital se ha convertido en los últimos años en una opción a desarrollar si o si no solo en grandes empresas sino para pymes o comercios de cualquier tamaño. Con la evolución que está teniendo la demanda de comercio electrónico, pronto la inmensa mayoría de las transacciones se realizarán mediante este medio, por ello es imprescindible tener en cuenta las diferentes herramientas con las cuales poder desarrollar de forma correcta una buena estrategia de marketing en la red.

  • Posicionamiento SEO: Busca principalmente colocar un enlace a la web en los primeros puestos de los principales motores de búsqueda en función de unas palabras clave, lo cual contribuye a tener una mayor posibilidad de ser encontrado al usar por ejemplo Google, y generar un mayor tráfico en la página web con todos los beneficios que pueden venir asociados a esta circunstancia.
  • Posicionamiento SEM: Que es cualquier estrategia que se use para ganar notoriedad en estos buscadores en forma de pago. Lo que viene siendo comprar espacios publicitarios o palabras clave para posicionarse de manera completamente visible.
  • Redes sociales: El aumento del número de usuario en este tipo de plataformas aumenta de forma exponencial con el paso de los años y el tiempo de media que un individuo pasa en estas al día sigue creciendo. Se ha convertido en una herramienta imprescindible en relación con el cliente pudiendo obtener un feedback instantáneo, mejorando especialmente la imagen de marca, además de generando información y publicidad de interés.
  • Publicidad: Uno de los métodos más usados en cualquier estrategia de comunicación, se puede implantar publicidad por toda la web. Generar tráfico en la web hace que las cookies en las páginas hagan visible esta de forma más notable en función de las experiencias de navegación del usuario.

Información instantánea al alcance de la mano.

Uno de los ámbitos que más se han beneficiado de esta corriente es el periodístico, el periodismo digital se ha convertido en el medio de comunicación más influyente del panorama de la información, dejando muy obsoleto los medios tradicionales como pueden ser la prensa escrita e incluso los informativos de televisión. Los periódicos tradiciones aprovechan el posicionamiento que ya tenían anteriormente en la mente del consumidor para ser pioneros también como fuente de información en Internet, pero la oferta se ha diversificado y la red se ha llenado de medios alternativos que no tienen una edición impresa, pero que igualmente están generando una gran repercusión gracias a una correcta estrategia de marketing y la especialización del periodista digital para poder desempeñar esta de manera efectiva.

Periodismo digital

La principal ventaja que genera este tipo de medios digitales es que la información se puede seguir en tiempo real, incluido cualquier cambio o nuevo acontecimiento que suceda de forma inesperada, la actualización es instantánea por lo que el seguimiento de la misma incrementa de forma notable la utilidad del uso de estos medios con respecto a los tradicionales. Además, la accesibilidad a la misma es muy sencilla, ya que con cualquier Smartphone, Tablet, Ordenador e incluso relojes se puede acceder de forma cómoda al periódico digital y enterarse en tiempo real de todo lo que esté sucediendo. Además estos medios tienen una gran presencia en las redes sociales, por lo que siguiendo sus perfiles, uno puede recibir impactos sobre noticias continuamente y consultar aquella por la que tenga interés.

En definitiva

Se puede deducir de todo lo mencionado anteriormente que Internet se ha convertido en mayor la mayor plataforma de comunicación que existe en la actualidad, en la que se encuentran una infinita cantidad de fuentes, blogs o prensa, entre otros medios, que tienen una gran utilidad tanto para obtener información noticiable como para conocer más sobre otras personas, organizaciones, enfermedades y prácticamente cualquier tipo de consulta que se le pueda ocurrir a una persona, por cada duda siempre va a haber una respuesta en Internet, ya depende de la fiabilidad de la fuente que esta sea correcta o no.

Javier Cano
Acerca de Javier Cano (3 artículos)
Grado en Marketing e Investigación de Mercados, actualmente residente en Granada, trabajando en el departamento de marketing de Euroinnova Formación. Técnico profesional entrenador de fútbol nivel 1, futbolista semi-profesional, en continuo proceso de aprendizaje y motivado por la redacción.
Contacto: Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


copyright-wrap