Lo último

Mi experiencia en Ikea. No diga Ikea, diga Infierno.

Opinión de Ikea. Opiniones de Ikea.

Antes de comenzar con este “pequeño” post contando mi experiencia con IKEA, quiero resaltar varias cosas: No, no soy hater de empresas. No, no soy el típico que me encanta criticar cualquier cosa, ni voy en contra del capitalismo salvaje ni nada por el estilo. Los errores ocurren y las empresas se equivocan, por supuesto, es por eso que una buena empresa tiene que trabajar con los errores, mitigarlos y evitar que vuelvan a producirse.

Yo era un enamorado de IKEA, así es, me flipaba IKEA, incluso escribí un post hace unos meses, donde explicaba la verdadera razón del éxito de Ikea, la buena relación que han conseguido con sus clientes, su gran comunicación emocional, y el trabajo de fidelización tan importante que llevan a cabo, hasta darles la condición de LoveMark, (palabras mayores) La lealtad más allá de la razón.  TODO MENTIRA, es mi opinión, al menos en Ikea España, todo es MENTIRA, se trata de un buen marketing y poco más. La comunicación interna de la empresa es nula, la atención con el cliente es pésima y sus servicios son de muy dudosa calidad.

  • Pero Álvaro, ¿Cómo puedes ser tan drástico?

  • Créeme, puedo serlo. He vivido yo mismo una situación absolutamente inaudita que escapa de cualquier comprensión.

De verdad, “La república independiente de tu casa”, se puede convertir en “el infierno de tu puta casa”. Perdón por la expresión. Intentaré que no vuelva a ocurrir. Pero no prometo nada. Puedes seguir leyendo. Estás avisado.

Si estás leyendo esto, créeme, huye de IKEA si estás a tiempo, pero corre en dirección opuesta y lo más lejos posible, escóndete en cualquier lugar, y apaga la televisión cada vez que escuches la palabra Ikea. No hay duda, si me lees, te explicaré porque considero que Ikea es una mierda, así es, una mierda pinchada en un palo.

ikea mierda

Bueno, os pongo un poquito en contexto, mi novia Marta y yo, nos vamos a casar el 16 de Junio de 2018, podéis dar la Enhorabuena en los comentarios… jeje :).

En fin, nos pusimos a reformar un piso familiar situado en Granada Capital, y ya sabéis, los típicos coñazos, peleillas, “eso no iba ahí”, “eso no me gusta”, “esto está hecho mal”, etc. Pero nada comparado con la lamentable experiencia que he tenido con la empresa sueca.

Situación: Piso casi terminado, algunos retoques, y sólo la falta de amueblar algunas cosillas. Así que decidimos ir a IKEA, para comprar algunas cosas, alguna cómoda, armario, silla, algún mueble, y poco más.

Como ya sabréis, en Granada no hay Ikea, y (espero de verdad que no haya nunca), así que el miércoles 15 de Noviembre de 2017, Marta y yo pedimos un día en nuestros trabajos y viajamos a Málaga a pasar el día en Ikea y disfrutar de la experiencia. Ya el día, fue mal, las famosas albóndigas me sentaron como una patada en los cojones, y nos fuimos poco después de comer. Pasamos unas 6 horas en ikea aproximadamente, y compramos casi todo lo necesario, excepto un armario que no vimos, y que no pudimos consultar a nadie, ya que para hablar con la persona encargada de la sección había una cola importante.

De verdad Ikea, tanta comunicación, tantos anuncios, y tanta república independiente, pero si ponéis algún trabajador más para atender a los clientes no pasaría nada. Pero bueno esto no es importante.

16.30, ya en caja, pagando artículos y nos dirigimos a un mostrador de IKEA, para que nos lleven los artículos a casa y nos monten algunos de ellos. Quiero resaltar que se trataba de un mostrador de IKEA, no de cualquier empresa externa de transporte, era de IKEA. A quien subcontrate Ikea para realizar ese servicio no es nuestro problema, ni el de ninguno de los clientes que allí compran. Allí “todo bien”, después de una cola también enorme, y coger número como en las pescaderías, una chica muy amable nos atendió y nos dio la opción de que se hiciera la entrega el sábado día 18 de Noviembre. (Horario de 10.00 a 14.00). (Un pequeño inciso para destacar la dificultad de este trámite cuando te estas cagando de manera importante y te encuentras realmente mal.)

La experiencia en Ikea, aunque fue mala, ya había terminado y solo quedaba esperar el pedido. Aquí empieza el verdadero infierno.

infierno ikea

PRIMERA CITA: Sábado 18 de Noviembre de 2017.

A las 10 de la mañana del sábado allí estábamos, y aunque Marta trabajaba se cogió la mañana para estar en el piso los dos y esperar los muebles. Mencionar que ni siquiera nos dieron la opción de que el transportista nos llamase antes de llegar, os recuerdo que se trata de un piso frío y vacío, no es demasiado cómodo esperar 4-5 horas hasta que se presenten. Pasan las horas, y nadie llega, ningún aviso, sobre las 13.30 aproximadamente llamamos a IKEA: “En estos momentos hay más de 20 personas en cola, espere o llame más adelante”: Esto pasa siempre que llamas a IKEA, o solo hay 2-3 telefonistas en el call center, o les llaman amigos y familiares para ver cómo va su jornada laboral.

Esperamos, y por fin conseguimos hablar con otra chica muy amable. Hace varias comprobaciones, y finalmente nos dicen que lo sienten, que no van a poder entregarnos ese día el pedido. Toda la mañana perdida y trabajo sin atender, aunque bueno, nos ofrecen la devolución de 39€ en concepto de transporte por no haber podido ir el día acordado. Eso sí, no fueron rápidos precisamente en la devolución y hasta el día 5 de diciembre no la gestionaron:

IMG_6579

¿De verdad no es posible avisar al cliente con anterioridad si no se va a poder entregar el pedido el día acordado? ¿Cómo es posible que tuviéramos que llamar nosotros, y que en IKEA, no supieran nada de primeras? ¿Esto pasa con alguna empresa del mundo? Bueno, puede pasar, ya que un error lo tiene cualquiera, al menos nos devolvieron el dinero del transporte y nos dieron una segunda cita lo antes posible y la promesa de que no volvería a pasar. Lo entendemos, los errores ocurren, el trato de la chica fue amable. Así que esperar a la segunda cita y a otra cosa mariposa.

SEGUNDA CITA: LUNES 27 DE NOVIEMBRE 2017.

Elegimos este día porque nos venía mejor y al ser un lunes, nos confirmaron que no habría ningún problema. Horario: el mismo, de 10.00 a 14.00.

  • Los transportistas no llaman. Si no estás, se van” Palabra de IKEA España.

Marta se cogió otro día, tenían que llevarnos una cama, y también tenían que finalizar un par de cosas de la obra, así que lo juntamos todo en ese mismo día. La cama la compramos en “Blesa Descanso” una tienda de Granada, que nos atendieron genial, y nos llevaron la cama el día que habíamos elegido. FLIPA.

flipando

Esa mañana por allí apareció todo el mundo, adivinad quién no, efectivamente IKEA, no dieron señales de vida en toda la mañana. La hora de comer, nueva llamada a ikea, 20 personas en cola, llamada cortada. Por la tarde lo intentamos, y a eso de las 19.00 de la tarde conseguimos hablar con ellos, ¡ni una sola llamada en todo el día! Otra vez lo mismo, “que lo sienten mucho, y que la empresa de transportes le estaba dando problemas…” ¿En serio? ¿No sabéis gestionar un servicio que ofrecéis y le echáis la culpa a una empresa de transportes? ¿Yo he comprado algo en una empresa de trasportes? NO, lo he comprado en Ikea, y ya van dos días perdidos. Al margen del pésimo trato, ni una sola llamada, ni un solo aviso. Si compras cualquier cosa en la tienda más oculta de Sri Lanka, estoy seguro de que el pedido llega antes y además son más formales. Bueno tenemos una nueva cita. Lunes día 4 de diciembre.

Ya van dos citas perdidas, aun así decidí el 29 de Noviembre, comprar de nuevo en IKEA, esta vez online, el armario que nos gustaba, en la compra online no tienes la opción de montaje, pero si te lo pueden llevar a domicilio.  Me dejé llevar y compré el armario para que nos lo llevaran y ya lo montaríamos nosotros por nuestra cuenta. Día de la entrega, sábado 2 de Diciembre.

 TERCERA CITA: SÁBADO 2 DE DICIEMBRE. Pedido Online.

Una nueva cita con ikea, esperando el pedido online, sábado 2 diciembre horario de 14.00 a 18.00. Pantallazo de lo que ponía el email, mención especial la última frase. Me parece un descojone:

email ikeaaa

Podéis adivinarlo. No apareció nadie y tampoco avisaron. Esta vez no había ni que montar nada. Pero da igual. Tampoco vino nadie, ni se dignaron a darnos ninguna solución. Es la comprobación evidente del servicio tan pésimo que tiene una empresa como IKEA.

CUARTA CITA: LUNES 4 DE DICIEMBRE

Volvemos a nuestro primer pedido, horario de 10:00 a 14:00. Todo el día esperando, y nada que tampoco vienen. Esto ya estaba pareciendo una broma de la televisión. Yo vivía asustado de que apareciera alguien con un ramo de rosas y la canción de Inocente-Inocente.

  • ¡Álvaro que era todo broma! Una broma sin ni puta gracia, pero broma!

  • ¿En serio? ¡Como sois! Lalalalala

dia-de-los-inocentes

No, nada de esto es broma, todo lo contado aquí es cierto al 100%, no miento en absolutamente nada. No vinieron, y los mismos pasos que en días anteriores. Otro día perdiendo trabajo, mucho tiempo y salud, porque el estrés y los malos ratos nos han costado años de vida seguro.

QUINTA CITA: JUEVES 7 DE DICIEMBRE.

En esta nueva cita, tras hablar con ellos un par de días antes, y no poder asegurarnos que podrían llevarnos los dos pedidos, y como la cita era justo en medio del puente de la Inmaculada, decidimos posponerla. Nos llamó otro chico, también muy amable y nos confirmaron que el miércoles día 13, podrían llevarnos los dos pedidos y que además nos montarían el armario por las molestias ocasionadas. – ¡Joder que detallazo! (nótese la ironía).

feliz

 SEXTA CITA: MIÉRCOLES 13 DE DICIEMBRE.

Horario estimado de 10.00 a 14.00. Justo la tarde del día anterior, una chica contactó con nosotros, para confirmarnos la entrega al 100% y que habían contratado otra empresa de transportes diferente para que se realizara el servicio sin incidencias.

Esta vez le tuvimos que pedir a mi cuñado Pablo que se quedara en el piso desde las 10.00 de la mañana, para esperar a IKEA, esta vez parecía la definitiva.

  • Álvaro, no te creo, ¿Se trataba de una sexta cita y hubo alguna incidencia?

  • Pues sí, entiendo que parezca el guion de una película de Almodóvar, pero es la vida real, y no hubo una incidencia, hubo varias.

11.07 de la mañana: Llamada del Transportista de Ikea.  Primero me pone excusas de que tiene mucho trabajo y que no sabe cuándo va a poder llegar, además me pregunta que es lo que tiene que montar. ¡Ni siquiera lo sabía! De juzgado de guardia. Le hago ver con un tono un pelín enfadado que el hecho de que tenga mucho trabajo no es asunto mío, es mi sexta cita con ellos, y me habían confirmado que se entregaría mi pedido de 10:00 a 14:00, por otro lado le explico que tienen que montar TODO, que así me lo habían confirmado días atrás desde IKEA. Me comunica que no tiene constancia de que tengan que montar el armario y que llamaría a IKEA.

Ikea Noooo

11.23 de la mañana. Llamada desde IKEA. Transcripción de la conversación:

  • Hola Álvaro, me comunica el transportista que le has dicho que te tienen que montar el armario. Pero eso no lo has pagado, ¿no?

  • ¿Estáis en serio? ¿No tenéis un CRM, donde podáis ver todas las incidencias que llevo en el último mes? ¿Después de 6 citas, me llamas como si me hubiera inventado el montaje de un armario? ¿Qué clase de comunicación tenéis en vuestra empresa, que no sabéis que un compañero vuestro, me confirmó el montaje de todo y la entrega del pedido hoy por la manaña?, y encima el transportista ya me estaba poniendo pegas de tiempo.

  • Ah Vale! disculpa, no sabía que le habían confirmado el montaje, es cierto que tenemos apuntadas varias incidencias. Voy a llamar de nuevo al transportista para que deje todo montado.

  • Pero, ¿van a llegar a la hora acordada? Es decir, ¿antes de las 14?

  • Si, no se preocupe, ya van para allá.

  • Ok Muchas gracias.

13.18 de la tarde, escribo en twitter, ojo pantallazo:

twitter ikea

Como se dieron cuenta de que no venían ni de coña antes de las 14.00, me escribieron, por mensaje privado a las 13:57, con la clara intención de seguir la conversación por privado. Ojo, al siguiente pantallazo:ikea tw

¿Cómo es posible que una empresa como Ikea, no sea capaz, ni de saber una hora estimada de entrega? He comprado cientos de artículos con Amazon o con otras empresas y jamás he tenido el más mínimo problema. ¿No hay absolutamente nadie en IKEA trabajando que sea capaz de gestionar y solucionar una incidencia de tantos días y tan grave? La única respuesta es: – “Lo sentimos, no tenemos ni puta idea de cuándo va el transportista.” (Por favor, aquí hagamos un parón, y demos un fuerte aplauso al CM de @IkeaSpain)  Ole sus cojones, no sólo no ofrece ninguna solución, si no que me dice claramente, que no tiene ni puta idea de nada. ¡Muchas Gracias! Por supuesto no volvió a contestar, se escondió en algún lugar de la oficina, espero que algo colorado y avergonzado.

15.30 de la tarde, llamada del transportista. “Lo siento mucho, tenemos mucho follón, nos hemos tenido que pelear con “Pantoja” (parece ser otra empresa diferente de transportes) para poder conseguir tu pedido, calculo que en 3 horas estaremos por allí.

Llegado a este punto, ya nos da igual todo, simplemente impotencia, de que te traten así, de que se rían literalmente en tu cara, de que les importe una mierda, tu vida, tu tiempo o los problemas que puedan ocasionarte con su pésimo y lamentable servicio. Y lo que es más importante, la nula capacidad de solventar un  problema, si yo fuese Tolga Oncu, (director general Ikea Ibérica), habría ido yo personalmente con mi coche, a llevar y montar el pedido con mis propias manos. Aunque sea por simple decencia profesional.

19.00 de la tarde. Llamo de nuevo al transportista, me comunican que tardan 1 hora más. Que lo vuelven a sentir.

20.30 de la tarde. Llamo y que ya están llegando. Que cual era la dirección exacta. Flipante de verdad.

21.30 de la noche,  subida de los primeros artículos.

22.30 de la noche. Que ya es muy tarde y mejor cerrar otra cita para montarlos.

Un día al completo perdido, y mis muebles sin montar. La palabra que estáis buscando es ALUCINANTE.

IMG_6581

Un mes después, hago balance y sólo recuerdo, dolor de estómago, diarrea de albóndigas, colas interminables, llamadas sin respuesta, pérdidas de tiempo, peleas y disgustos con unos y con otros, malos ratos, días perdidos, horas de trabajo perdidas, y una sensación de impotencia día tras día.

Os parece normal, ¿qué pagues un servicio, y se cometa tal abuso? Dónde están los derechos del consumidor. Seguramente habrá que dejarlo en manos de abogados, pero ¿Para qué?, al final siempre es igual, ellos ganan y tú pierdes. Sólo nos queda, avisar y avisar, y recomendar a amigos y familiares y cualquier persona que lea esto, que sea consciente del servicio que ofrecen en IKEA, y que tengan mucho cuidado.

La historia continua, pero ya da igual. Simplemente me arrepiento con todas mis fuerzas de haber comprado en IKEA, y de verdad si puedes evitarlo, no cometas el mismo error. Hay sitios mejores, no te dejes llevar por esos céntimos más baratos, al final, uno no sólo compra un armario, compra un servicio, compra tiempo y compra vida!

Al final, no se sabe cuándo conseguiré mis muebles montados, y puede que hasta queden bien. Pero ¿a qué precio? De verdad que todo lo pasado no lo compensa un armario bonito, o una cómoda preciosa. Cada vez que los vea, me recordarán la lección, NUNCA JAMÁS COMPRES EN IKEA.

hate-ikea

He pasado a IKEA, de LoveMark a HateMark, Y uno piensa ¿esto me pasa a mi nada más? Con sólo ojear un poco twitter, te das cuenta que pasa y mucho, pero ellos siguen haciendo caja y pasando del cliente. Algunas opiniones de ikea en twitter:

Esto son sólo algunos ejemplos de las últimas semanas que he visto por twitter, haciendo la simple búsqueda en twitter “Ikea Lamentable”. Sin duda, son cientos, incluso miles, los afectados por este servicio tan pésimo.

Amigos de Ikea, un simple consejo, si no podéis gestionar un servicio, y no disponéis de profesionales competentes para darlo, mejor no hagáis nada, porque estáis jodiendo a muchas personas. Y nuestro tiempo vale como mínimo lo mismo que el vuestro.

Son cientos los sitios con opiniones como la nuestra, no es algo de un día. En esta web, podéis ver opiniones de ikea reales, y en todas las redes sociales. (En facebook han quitado la pestaña de Opiniones) qué listos son.
IKEA evaluado por Pablo

En un futuro lejano. CITA 565, AÑO 2024

Seguimos sin muebles, hoy tampoco han venido, pero nos atendió una chica muy amable…

Al final sólo nos queda reírnos… Y recuerda si vas a ir o estás en IKEA, ¡CORRE! ¡HUYE!

corre ikea

Acerca de Álvaro Fernández Cremades (61 artículos)
Licenciado en Economía, Máster en MBA, Máster de Marketing Online y SEO y Máster GESCO de ESIC. Residente en Granada, tras pasar por Madrid, Leuven o Varsovia. Trabajo en Euroinnova Formación como Social Media Manager. Soy blogger, docente de Marketing, y me gusta escribir. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


copyright-wrap