Lo último

Cómo aplicar el neuromarketing visual al enviar newsletters

El neuromarketing, también conocido como la ciencia que estudia el funcionamiento del cerebro y cómo influye en sus decisiones de compra, tiene diversos campos; el visual, el auditivo y el kinestésico, que incluye el sentido del olfato, el del gusto y el del tacto.

El neuromarketing es una ciencia muy útil en cuanto a ventas pero…¿Lo podríamos implementar en el email marketing? Sí. Aunque sólo podamos aplicar un tipo, el visual, nos puede ayudar mucho a ser más eficaces. De hecho, el neuromarketing visual es muy importante (o así debería serlo) a la hora de enviar newsletters a tus contactos.

Hay muy pocas empresas que puedan permitirse un estudio de neuromarketing, ya que únicamente la prueba de eye tracking oscila entre 5.000 -15.000 euros por anuncio. Por ello, conocer los consejos referentes a las técnicas del neuromarketing visual y el mailing que veremos en este artículo te resultarán muy útiles a la hora de diseñar tu campaña de email marketing.

Envía newsletters partiendo del neuromarketing con estos consejos

La ciencia permite que la sociedad progrese. En este caso, han sido estudios de neuromarketing los que nos han ayudado a los empresarios a saber cómo debemos enviar newsletters para que sean más eficaces.

  • Eye tracking

Gracias a la técnica del eye tracking podemos evaluar dónde miramos en los correos, a qué zonas se nos va la mirada. Para llevarla a cabo, se utilizan unas gafas que permiten realizar el seguimiento ocular del usuario durante visualiza el email.

Después de varios análisis con eye tracking, se ha llegado a dos conclusiones muy relacionadas entre sí:

a) Patrón F → dado que tenemos el sistema de lectura occidental, acostumbramos a leer los correos en forma de F, es decir, que leemos un par de líneas y le echamos un vistazo de arriba a abajo general. Por ello, es importante que escribamos lo que consideremos más importante arriba.

b) Los CTA, cuanto más arriba y visibles, mejor → también se ha demostrado mediante la técnica de eye tracking que por lo general, es mejor colocar las llamadas a la acción en la parte superior. Para saber qué enlace ha sido más visitado, en el mailing lo podrás comprobar tú mismo gracias a una herramienta de analítica que te permitirá saber qué enlaces han sido más visitados.

111

  • Uso de plantillas responsive

Usar plantillas prediseñadas ya por tu herramienta de mailing es una buena opción, ya que están diseñadas ya pensando en el usuario. Además, son responsive (es decir, que se adaptan al dispositivo desde el que se visualice), por lo que evitas otra teoría de neuromarketing extraída de un estudio de BlueHornet que dice que el 72% de los usuarios que abren un correo y no se adapta a su dispositivo,  salen inmediatamente de él.

Además, hay aplicaciones especializadas de email marketing como Mailify que disponen de una extensa gama de plantillas, con más de 850 plantillas responsive disponibles.

  • Contenido textual-gráfico

Las imágenes se recuerdan más y mejor que el texto. ¿Ésto quiere decir que sólo debo incluir imágenes en mis campañas de mailing? No. De hecho, si decides hacerlo seguramente no pases el filtro antispam.

Es cierto que las imágenes son mejores para informar, pero no debemos limitarnos a ellas; el email marketing es la excepción a la frase de que una imagen vale más que mil palabras. Lo ideal es hacer un reparto del correo en el que el 60% sea texto y el 40% restante material gráfico.

  • Importancia de los colores

Los colores que decidamos utilizar en nuestra newsletter son muy importantes. Para escogerlos, debes fijarte en dos cosas:

a) Procura no eclipsar tu Call To Action: La gracia del correo es que tus contactos acaben clicando a tu CTA, por lo que ésta debe ser visible y resaltante. Intenta diferenciarla del resto de contenido poniéndola de otro color. Si en el correo hay muchas distracciones de colores, tu CTA pasará desapercibido.

b) Es recomendable que utilices los colores corporativos a la hora de diseñar la newsletter.

Estoy seguro que conseguirás una tasa de conversión más alta y mejores resultados para tu negocio si decides implementar estos pequeños trucos que nos brindan las técnicas de neuromarketing en tus próximas campañas de mailing.

 

Autor: Víctor Mateos.

 

 

Acerca de Álvaro Fernández Cremades (58 artículos)
Licenciado en Economía, Máster en MBA, y Máster de Marketing Online y SEO, Curso de Comercio electrónico y Marketing digital de Google. Residente en Granada, tras pasar por Madrid, Leuven o Varsovia. Trabajo en Euroinnova Formación como Social Media Manager. Soy blogger, docente de Marketing, y me gusta escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*