La mayoría de nosotros somos parte de los equipos. Nos agrupamos en las empresas, en departamentos, proyectos y de otras maneras. Y, aun cuando no hay equipo formal, nuestro trabajo individual es muchas veces parte de un esfuerzo colectivo. A pesar de esto, la mayoría de las tareas implican un trabajo en solitario de cada uno de los miembros de un grupo de trabajo. 

Dentro de motivar

El Santo Grial de los administradores y de los constructores es la motivación intrínseca , que viene de dentro delFoto vía stanford.edu individuo. Los líderes pueden crear motivación extrínseca, o externa, con las recompensas, los plazos, elogios, y muchas otras herramientas, pero éstas rara vez son tan eficaces como la persona que quiera hacer el trabajo y ayudar al equipo.

De hecho, con la suficiente motivación intrínseca el trabajo se convierte, en un ” juego “. Estamos tan comprometidos por lo que estamos haciendo que lo seguimos haciendo, independientemente de recompensas específicas. No miramos el reloj o buscamos distracciones porque queremos hacer lo que estamos haciendo.

Un estudio realizado por investigadores de Stanford Priyanka Carr y Gregory Walton tenía sujetos trabajando en la resolución de problemas de forma individual bajo varias condiciones.

Carr y Walton encontraron una acción que cambia el comportamiento de una manera importante: cuando el sujeto individual piensa que está trabajando “junto” a un equipo, frente a aquellos sujetos que pensaban que estaban trabajando solos. A pesar de que el trabajo y el contexto eran los mismos, y el trabajo se estaba realizando de manera individual, Stanford informa que los sujetos que se les había comunicado la palabra: “juntos”:

  • Habrían persistido un 48% a 64%  más tiempo en una tarea difícil
  • Reportado más interés por la tarea
  • Menos reticentes a tener que persistir en la tarea – presumiblemente porque les gustó
  • Mayor absorción en la tarea y un mejor comportamiento.

Según Walton,

“Nuestra investigación descubrió que al transmitir a otras personas que realicen una tarea que forma parte de un equipo, en lugar de comunicar la misma tarea pero individualmente, puede tener efectos notables sobre la motivación.”

“Juntos” WTF!

¿Podría ser la motivación tan sencilla? En lugar de diseñar complejos sistemas de recompensa, podemos simplemente hacer hincapié en que el trabajo, (incluso cuando se trata de un trabajo en solitario), forma parte de un esfuerzo colectivo mediante la adición de la palabra “juntos”.

Esto es cierto, pero no lo es todo. En un entorno de negocios, tenemos que contar con los elementos esenciales, como una compensación adecuada, un ambiente positivo y retroalimentación efectiva, y así sucesivamente. Sin embargo, dentro de ese marco, esta investigación sugiere que haciendo hincapié en la naturaleza compartida del esfuerzo podría tener un efecto muy positivo en la motivación.

La buena noticia es que la estrategia de “juntos” es libre. Si los jefes de equipo y gerentes simplemente ajustan sus comunicaciones (y se aseguran de que la realidad no contradice su mensaje), la motivación y el rendimiento individual mejorarán.

Por lo tanto, vamos a darle una oportunidad. La próxima vez que te reunas con un miembro del equipo, asegúrate de hacer hincapié en la naturaleza colaborativa y colectiva del trabajo. Solo tú puedes ver de primera mano, si la actitud y la motivación de esa persona mejoran.  Nada más, a por ello, que ¡Juntos, podemos lograrlo!.

Fuente: http://www.neurosciencemarketing.com/