Lo último

TOP 10 de Tendencias en Social Media para 2016

Al final del año, una de las más emocionantes (y difíciles) tareas para los vendedores  es predecir lo que vendrá y realizar la estrategia de su plan de juego para el próximo año. ¿Qué tecnologías y plataformas de social media usarán más los consumidores? ¿Cómo afectarán estos cambios a las marcas y los vendedores?

El panorama del marketing es dinámico y cambia constantemente a medida que se introducen nuevas tecnologías y plataformas de redes sociales. ¿Qué puedes tú y tu empresa hacer para mantener tu relevancia? Aquí os dejo mi TOP 10 de Tendencias en Social Media para 2016, que se deben vigilar e incluir en nuestra estrategia de 2016 si quieres mantenerte a la vanguardia en estos canales…

  1. Estrategia en tus canales sociales

Cada canal de medios de comunicación social funciona de forma diferente y tiene diferentes audiencias, por lo que las grandes empresas necesitan aprovechar las fortalezas de cada canal para crear el contenido que es más relevante para los consumidores que utilizan esa plataforma. La relevancia es cómo va a llamar la atención de los consumidores y los globos oculares. Os dejo un post muy interesante,  sobre como crear una estrategia de branding en redes sociales desde cero. Social media Estrategia

  1. Los botones en las tiendas

Con la introducción de botones como “comprar” de Facebook y Twitter, los consumidores podrán realizar compras online en los redes sociales sin salir de estas plataformas. Las marcas que aprovechen estas características pueden reducir en gran medida los pasos involucrados en la compra de sus productos o servicios, y no provocar la pérdida de potenciales consumidores al ser más sencillo la compra con tu competencia.

  1. Transmisión en vivo (Streaming)

Con la creciente popularidad de periscope, SNAPCHAT y Facebook’s “Live” broadcasting, los vendedores tendrán una oportunidad increíble para conectar con los consumidores en un nuevo nivel. Las plataformas de streaming en directo permiten a los vendedores atraer a los consumidores a través de auténtico contenido visual e interesante, así como proporcionar una mirada privilegiada en sus marcas y lo que están haciendo, por lo que los consumidores tienen más fácil poder  hablar, compartir, escuchar y comprar con ellos.

  1. Influencer Marketing

¿Sabías que, en promedio, una cuarta parte del contenido sobre su marca no es producida por su empresa? Esa es una cantidad enorme de contenido generado por el usuario que puede mejorar o perjudicar a tu marca!

Los Influencers pueden tener un gran alcance en tu público objetivo y su gran número de seguidores se basan en la confianza y la credibilidad. Con la construcción de relaciones con personas influyentes que están hablando acerca de su marca en el día de hoy, sus esfuerzos serán sin duda sus frutos en el futuro. Las Marcas ganan seis de cada euro invertido en Influencer Marketing.

  1. La publicidad en Facebook e Instagram 

Las marcas ahora pueden publicar anuncios de fotos, vídeo y anuncios de carrousel en Instagram, con enlaces de llamada a la acción que dirigen a los consumidores a diversas páginas de su sitio. Estas características hacen que Instagram una plataforma móvil de gran alcance para los vendedores que están buscando aumentar la conciencia de marca y dirigir el tráfico a sus sitios.balizas facebook

Del mismo modo, Facebook ha lanzado varias nuevas características, lanzando sus capacidades de publicidad y de marketing al siguiente nivel. Las marcas ahora pueden vincular varios anuncios de fotos para diferentes páginas web a través de anuncios de carrusel.Los consumidores también pueden llamar a las empresas directamente a través de los botones “Llama Ahora” en sus dispositivos móviles. La última característica, “Las balizas bluetooth“, es una herramienta que envía una señal a la aplicación de Facebook para iPhone de tu teléfono y, de este modo, te muestran sugerencias de lugares. Las sugerencias de lugares te muestran más información acerca de los lugares que visitas. En ellas aparecen fotos de tus amigos, se comentan sus experiencias y se reviven momentos ocurridos en ese lugar. Puedes desactivar las sugerencias de lugares si no quieres verlas.

  1. Privacidad

La demanda de anonimato se ha disparado en los últimos años. Las preocupaciones sobre cómo la información personal es recogida y usada están impulsando plataformas de medios sociales como Facebook para ofrecer más opciones de privacidad, como sus nuevas salas de aplicaciones de chat. En 2016 y más allá, veremos a muchos usuarios dejando las plataformas para las que ofrecen mayor anonimato y la protección de la seguridad.

  1. Snackable Content o Contenido Snack

Para llegar a los consumidores, cuya atención y tiempo se divide entre varios dispositivos y plataformas, los vendedores inteligentes tienen que hacer su contenido más “snackable” y al grano.  Al final el objetivo es hacer el contenido más ‘digerible’, menos ‘pesado’ y de un consumo más rápido, que no llena, pero que te deja con ganas de más. 
snackable content

  1. Social Media Listening

Imagine tener acceso a una base de datos de más de 2.000 millones de personas, y poder conocer cada comentario que hagan sobre su marca, empresa o campaña. Esto es lo que ofrece el Social Media Listening o el Social Listening, un proceso que en los últimos años se ha convertido en un arma clave para conocer de manera más detallada los pensamientos y opiniones de la gente en el entorno digital.

Pero con casi dos mil millones de imágenes compartidas en las redes sociales todos los días, escucha social tendrá que ir más allá de slos textos. Para participar y servir mejor a los consumidores, los expertos en marketing deben iniciar la supervisión y comprometerse con el contenido visual y las conversaciones en las que se mencionan sus marcas a través de herramientas de reconocimiento de imágenes.

  1. Videos Sociales

La popularidad de los videos de medios sociales no muestra señales de detenerse en 2016. SNAPCHAT, periscope y Meerkat tienen millones de usuarios mensuales que visitan estas plataformas cada día para consumir el contenido de vídeo. El éxito de marketing requerirán una estrategia ágil y sensible para entregar contenido atractivo más rápido y eficaz para lograr el éxito de marketing en tiempo real.

  1. Integración

Como el número de tecnología portátil sigue aumentando en 2016, las marcas pueden esperar a tener la posibilidad de dirigirse a los consumidores en función de sus hábitos del día a día de navegación comunicados por sus dispositivos. Esto también supone para los expertos en Marketing una gran oportunidad para encontrar nuevas y más innovadoras formas de relacionarse con los consumidores a través de dispositivos portátiles.

¿Qué harás tú el próximo año? Comparte tus ideas!

Acerca de Álvaro Fernández Cremades (59 artículos)
Licenciado en Economía, Máster en MBA, y Máster de Marketing Online y SEO, Curso de Comercio electrónico y Marketing digital de Google. Residente en Granada, tras pasar por Madrid, Leuven o Varsovia. Trabajo en Euroinnova Formación como Social Media Manager. Soy blogger, docente de Marketing, y me gusta escribir.

1 comentario en TOP 10 de Tendencias en Social Media para 2016

  1. Buen e interesante artículo, como siempre.
    Gracias por compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


copyright-wrap