Lo último

Los 10 anuncios más rentables de 2015

publicidad

Aquí os dejo los 10 anuncios más rentables de 2015, anuncios que han impactado en la sociedad, movido masas en las redes sociales, batido récords y doblado los beneficios de la marca gracias a la publicidad. Estos premios los entregó la Asociación Española de Anunciantes el pasado 29 de octubre en el Teatro Real de Madrid.

La otra Navidad de Ikea

“La otra carta” fue la gran apuesta del gigante sueco por los valores. Ikea buscó el beneficio social en detrimento del empresarial. Una decisión que consiguió ser viral en todo el mundo con más de 100.000 visualizaciones en menos de 24 horas o, lo que es lo mismo, 12 millones de views en 40 países al término de la campaña. Además de un ROI de 4 millones de euros, romper el edge rank de Facebook así como alcanzar los 9,2 millones de seguidores en esta red social. En Twitter consiguieron 700.000 impresiones y más de 4.300 RT. Y más de 16.000 suscritores se unieron al canal de Ikea en YouTuBe.

Y por si eso fuera poco el anuncio transcendió a otros ámbitos de actuación. Algunos colegios convirtieron esta experiencia de “La otra carta” en un modelo educativo.

Cifras de récord que han merecido el gran premio a la eficacia 2015, el oro en comunicación comercial, a la investigación y en concienciación social.

Por la detección del cáncer colorrectal de la Asociación Española Contra el Cáncer

Conscientes que hablar de intestinos, heces y cáncer es ciertamente impopular a la par que desagradable, la AECC tenía el reto de plantar cara a los tabús, concienciar del nuevo Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH) y presionar a los agentes sanitarios para que lo implantasen. Todo ello lo consiguió a través delemoji de “la mierda de WhatsApp”.

Una acción pionera que generó empatía, ganó adeptos, entre ellos, las famosas hormigas de El Hormiguero y se convirtió en viral. 500.000 visualizaciones en la primera semana de la campaña y 1,1 millones de reproducciones al término de la misma. Facebook registró 2.724.611 nuevos adeptos y Twitter más 7.830.000 impresiones y cerca de 3.200 RT. Todo ello valió el oro en comunicación comercial en concienciación social.

Pero lo más importante, el mensaje ha llegado a 5,6 millones de personas (el doble de lo estimado inicialmente) y todas la Comunidades Autónomas -a excepción de Asturias, Ceuta y Melilla- están en proceso de implantar el programa TSOH. En 2012 solo eran 8.

Rafa Nadal y John Carlin. Cerca del Banco Sabadell

Dos iconos, una conversación y un propósito. El Banco Sabadell estableció comunicación entre Rafa Nadal y John Carlin para lanzar la el servicio online de la entidad, descongestionar las oficinas y ganar clientes.

La sinergia entre Nadal y El Sabadell captó casi 400.000 clientes nuevos, unos 10.000 a la semana, lo que significó en términos económicos doblar beneficios con un total de 371,1 millones de euros en ganancias.

La Asociación Española de Anunciantes premió al Sabadell con el oro por la estrategia más innovadora y la eficacia en comunicación comercial.

La Mc hamburguesa de Top Chef

Bajo la premisa de “¿puede ser la comida rápida gourmet?” nació el binomio McDonalds-Top Chef cuyo resultado fue la Grand McExtrem Top Chef: la hamburguesa gourmet cocinada para combatir la caída en ventas y marcar la diferencia dando calidad a muy buen precio.

La repercusión en televisión y redes sociales le valió el primer premio en eficacia en medios. El impacto de la campaña generó un aumento en ventas del 10,1%.

David Muñoz y la estrella de Mercedes

“De la corbata a la cresta de colores y del lenguaje políticamente correcto a los tacos”. Mercedes Benz eligió a David Muñoz para cambiar la imagen conservadora, anticuada y tradicional de la marca que desde el inicio de la crisis propició la caída en ventas superior al 17%.

El cocinero madrileño David Muñoz resucitó Mercedes. La simbiosis entre marca y celebrity tuvo resultado. El spot puesto en marcha entre enero y febrero 2015 consiguió que durante el primer trimestre del año la empresa alemana consiguiera un crecimiento cuatro veces mayor al de la competencia, ya que su índice de ventas creció un 44% con respecto al mismo período de 2014.

 El mayor premio es compartirlo. Loterías y Apuestas del Estado

El reto de 2014 era recuperar los valores del Sorteo de Navidad y conseguir que el público volviera a identificarse con El Gordo, es decir, conseguir un repunte en las ventas en caída libre desde hacía años. El desafió era aún mayor dadas las críticas que suscitó el anuncio de 2013.

El spot rodado en el bar de Antonio se convirtió en la campaña más viral de la historia de la publicidad española al convertirse en trending topic del país durante tres días consecutivos, inspirar 5 millones de parodias y lograr más de 8.716.286 de reproducciones. Y lo más importante, se volvieron a los niveles de ventas anteriores a 2009 con con más de 117 millones de décimos vendidos en un país de 46 millones de habitantes. Méritos que significaron el oro en eficacia en comunicación comercial.

True live de Dewar’s White Label

Desconectado del gran público, con una imagen difuminada y la marca perdida en la indiferencia. Este era el panorama de Dewar’s. La marca de whisky escocés más vendido de la historia buscó revertir esta situación con un nuevo anuncio.

El reto estaba claro: recuperar la conexión. El método: anteponer el cómo frente al qué, es decir, enfatizar en el camino que sigues para alcanzar la excelencia y la calidad. La estrategia: conseguir identificar al público con los protagonistas del anuncio.

El resultado: 6 millones de reproducciones, 21 millones de impresiones online,arrebatar el mercado de ventas a J&B y aumentar la ventaja sobre Ballentine’s en los bares, además del premio dio de oro a la categoría de la internacionalidad 2015.

Hawkers classic: las gafas de sol

En busca de un hueco en el mercado de los complementos para posicionarse comola nueva generación de gafas de sol a través de canales de comunicación poco convencionales y el uso de las nuevas tecnologías.

Hawkers se marcó el reto de construir marca en torno a influencers, vender a través de e-commerce, y construir un plan de comunicación onmichannel donde los usuarios cobren protagonismo.

El resultado: más de tres millones de branlovers, altísimo engagement en redes sociales, más de 500 embajadores de Hawkers, más de 600.000 gafas vendidas en 2014, una facturación superior a los 15 millones de euros y presencia en más de 24 países. A todo ello hay que sumar el oro al emprendimiento concedido por la Asociación Española de Anunciantes.

Edición recuerda de la Fundación Reina Sofía

“Nos encanta recordar. Luchemos juntos para que todos podamos hacerlo”. Bajo este lema, la Fundación Reina Sofía creó la campaña “Edición Recuerda” con el fin de recaudar fondos para la investigación contra el Alzheimer.

La iniciativa buscaba que las empresas rememoraran sus antiguos productos para despertar recuerdos. El resultado: la reedición de productos de los años 80 y 90, la creación de un sello solidario que los distinga y la colaboración de 55 marcas. Un hito puesto que nunca antes se había congregado a tantas bajo un mismo objetivo.

Esta campaña de crowbranding ganó el oro en la categoría especial responsabilidad social.

Arroz La Fallera en WhatsApp

Con el cese de Canal 9 en 2013, La Fallera perdía su principal canal de difusión. La marca de arroz de origen valenciano recurrió a las nuevas tecnologías para impulsar y modernizar su producto. Para ello había que conseguir el emoticón de la paella para Whatsapp.

Para lograr el reto, hubo diseño del emoji, viaje a Silicon Valey para convencer a las grandes compañías tecnológicas, retransmisión en directo de la aventura en la redes, creación de una twitter party y el hashtag #PaellaEmoji que se convirtió en trending topic en Espeña y tendencia mundial en los cinco continentes. Hasta los políticos y 30 organismo diferentes se sumaron a la fiesta.

El resultado: Line, el máximo competidor de WhatsApp creó el emoticono de la paella. Además La Fallera alcanzó una audiencia de 60 millones de usuarios, generó más de 30.000 tuits en 40 días y 158 millones de impresiones y apareció en más de 150 medios nacionales e internacionales. Logros que merecieron el oro en la categoría especial regional/local.

Fuente: elmundo.es
Acerca de Álvaro Fernández Cremades (59 artículos)
Licenciado en Economía, Máster en MBA, y Máster de Marketing Online y SEO, Curso de Comercio electrónico y Marketing digital de Google. Residente en Granada, tras pasar por Madrid, Leuven o Varsovia. Trabajo en Euroinnova Formación como Social Media Manager. Soy blogger, docente de Marketing, y me gusta escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


copyright-wrap