Lo último

10 maneras de aumentar la conversión con sesgos cognitivos

aumentar la conversión con sesgos cognitivos

Como ya sabemos, el neuromarketing  consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencia al ámbito del marketing, analizando cuáles son los niveles de emoción, atención y memoria que poseen los diferentes estímulos percibidos de forma consciente o subconsciente con la intención a mejorar la gestión de recursos en la empresas sin incrementar los gastos innecesariamente y aumentar los productos que existen en el mercado, así se mejora el bienestar social y se entiende la toma de decisión del consumidor.

Neuro Sesgos cognitivosPara ayudarte a ganar esas poderosas intuiciones psicológicas, he desarrollado una lista maestra de sesgos cognitivos. Estos sesgos puede utilizarlos a partir de hoy para empezar a impulsar sus conversiones.

“Un sesgo cognitivo es un efecto psicológico que produce una desviación en el procesamiento de lo percibido, lo que lleva a una distorsión, juicio inexacto, interpretación ilógica, o lo que se llama en términos generales irracionalidad, que se da sobre la base de la interpretación de la información disponible, aunque los datos no sean lógicos o no estén relacionados entre sí.” 

  1. Efecto de ambigüedad

    Se trata de la tendencia a prohibir opciones para los que la información que falta hace que parezca “desconocido”.

    • Recuerda:  Si un usuario no entiende su productor, no va a elegirlo. Las personas tienden a evitar lo desconocido.
  2. Efecto Anclaje

    La tendencia a confiar demasiado, o “ancla”, en un rasgo o una pieza de información de la hora de tomar decisiones (por lo general la primera pieza de información que adquirimos sobre ese tema)

    • Recuerda: El primer precio que ve a un cliente es el que va a afectar a su decisión de compra en el futuro. Por ejemplo, si el primer precio que vio de un bolso era de 90€, y ahora o ve a 45€, tienes más probabilidades que ella compre.
  3. Sesgo atencional

    La tendencia de nuestra percepción de ser afectada por nuestros pensamientos recurrentes.

    • Recuerda: Cuanto más vea sus anuncios o mensajes un posible cliente , es más probable que te compren. Consejos: Utilice retargeting. Blog con regularidad. Coloque botones CTA a través de una landing page.
  4. Disponibilidad cascada

    Un proceso de auto-refuerzo en el que una creencia colectiva gana cada vez más verosimilitud a través de su creciente repetición en el discurso público (o “repetir algo muchas veces y se convertirá en verdad”).

    • Recuerda: Cuando mucha gente hace referencia en varias ocasiones a un sitio web, una cadena o un producto, las personas son más propensos a pensar muy bien de ella. Cuanto más rumor social generes, mejor.
  5. Backfire Effect.

    Cuando la gente reacciona a pruebas mediante el fortalecimiento de sus creencias

    • Recuerda: No se pueden cambiar las creencias de la gente, así que mejor no intentarlo. Pruebas y argumentos en contra de una creencia arraigada no va a fortalecer tu posición.  En lugar de eso, hay que ganarse a la gente a través de medios emocionales.
  6. Efecto de contagio

    La tendencia a hacer (o creer) cosas porque muchas otras personas hacen (o creen) lo mismo. Relacionado con el pensamiento de grupo y el comportamiento de rebaño.

    • Recuerda: Todo el mundo lo está haciendo. Si usted puede crear la percepción de que todo el mundo está comprando su producto, entonces es más probable que más gente lo quiera.
  7. Descuidar la fiabilidad

    Un erro común consiste en la toma de decisiones basadas en datos que no vienen al caso, y haciendo caso omiso de los datos de verdad importantes. Es la tendencia a ignorar la información genérica y centrarse en la información específica.

    • Recuerda: No se limite a compartir información sobre su producto – estadísticas aburridas, figuras, características, etc. En su lugar,muestra cómo funciona su producto con algunos ejemplos específicos.Utilice estudios de casos y testimonios de usuarios
  8. Efecto Creencia

    Un trastorno deductivo que consiste en evaluar la exactitud del razonamiento sobre la base de sus conclusiones, en lugar de sobre la base de todo el argumento

    • Recuerda:  Cuando persuade a los usuarios a comprar su producto, muestrales cómo vas a ayudarlos. El resultado positivo personal del producto va a triunfar el argumento de por qué es tan bueno.
  9. Prejucio del punto ciego

    Es un sesgo cognitivo por el cual uno mismo no se da cuenta de los prejuicios cognitivos propios. La tendencia a ver a uno mismo menos sesgada que otras personas, o ser capaz de identificar los sesgos cognitivos más en los demás que en uno mismo.

    • Recuerda: Las personas son ciegas a su propia estupidez. Tratar con él.
  10. Efecto de la animadora

    La tendencia de la gente que ve más atractivo en un grupo que en un sólo individuo.

    • Recuerda: Nunca mostrar a la gente un solo testimonio. Mostrar grupos de testimonios.

Espero que os sirvan estos consejos para mejorar vuestras conversiones, e iré ampliando estos sesgos congnitivos en el blog próximamente. Muy atentos!

Acerca de Álvaro Fernández Cremades (58 artículos)
Licenciado en Economía, Máster en MBA, y Máster de Marketing Online y SEO, Curso de Comercio electrónico y Marketing digital de Google. Residente en Granada, tras pasar por Madrid, Leuven o Varsovia. Trabajo en Euroinnova Formación como Social Media Manager. Soy blogger, docente de Marketing, y me gusta escribir.

1 comentario en 10 maneras de aumentar la conversión con sesgos cognitivos

  1. Muchas gracias por tus aportes son muy interesantes e instructivos.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. 10 maneras de aumentar la conversión con sesgos cognitivos - Mba Online Forex

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*