Lo último

3 Claves de Neuromarketing para conseguir más ventas

Cómo captar la atención de tu público con ideas nuevas e innovadoras.

Claves-Neuromarketing

Cualquier vendedor está constantemente tratando de captar la atención de su público con ideas nuevas e innovadoras. Pero cada día es más complicado, debido sobretodo a que la competencia cada vez es más grande. Hace unos meses os dejé un post con 5 Consejos de Neuromarketing para Vender Más, y esta semana vuelvo hacer hincapié en el mismo tema con este post con 3 Claves de Neuromarketing para conseguir captar la atención de tu público y en definitiva conseguir más ventas.

 Para empezar, os voy a dejar unos datos muy significativos del  National Center for Biotechnology del pasado 18 de Marzo de 2015.

  • Nuestra lapso de atención medio es de ocho de segundos – menor que el de un pez de colores.
  • 17% de páginas vistas duran menos de cuatro segundos.
  • Sólo el 4% de páginas vistas dura más de 10 minutos.
  • Sólo el 28% de las webs promedian 593 palabras leídas. 

La afluencia de plataformas de redes sociales, el aumento en el uso de dispositivos inteligentes, y la difusión de Internet y datos móviles inalámbricos han contribuido a la forma en que nosotros, absorbemos, retenemos y somos estimulados por la información.

Nuestros lapsos de atención están disminuyendo debido a la forma en que nuestra sociedad está evolucionando. Piensa en lo que esto significa para cualquier empresa o vendedor cuyo medio de vida,  dependerá de si la gente lee, ve o participa con su contenido.

Pero no te preocupes! Hay maneras para combatir estos problemas crecientes, y diferentes estrategias de marketing de contenidos para conseguir captar la atención de visitantes y posibles clientes. Para ello el uso del Neuromarketing es imprescindible. Aquí os dejo 3 Claves de Neuromarketing para conseguir captar la atención de tus clientes y conseguir más ventas:

Clave nº 1: 50% de la capacidad de nuestro cerebro se centra en el contenido visual.

En general es mucho más sencillo recordar imágenes. Escucha un fragmento de información, y tres días después recordarás el 10% de la misma. Añade una foto y te acordarás del 65%.

Los elementos visuales juegan un factor enorme en cómo la gente está comprometida con tu contenido, ya que es la parte clave de cómo procesamos la información. La claridad de imagen, o el tamaño, y el sitio web atractivo o la estética del diseño móvil son elementos esenciales a considerar al crear y optimizar tu contenido.

Basta con mirar cómo las redes sociales más visuales están creciendo a pasos agigantados: Pinterest es líder en EEUU en comercio electrónico por delante de Facebook. Hay más de cuatro mil millones de visitas generadas en YouTube cada día, y sus  ingresos por telefonía móvil es de más del 100% . Aquí puedes consultar las estadísticas de Youtube. 

Además te dejo varios casos de éxito en marketing de contenidos visual para que te hagas una idea. 🙂

Casos de éxito en Marketing Contenidos Visual

¿Qué puedes hacer tú? 

Duplicar estas historias de éxito proporcionando imágenes de buena calidad que no sólo mejoran su mensajería, también pueden estar vinculados a un KPI definido dentro de tu negocio. Recuerda, no se trata sólo de incluir imágenes en las entradas del blog, sino también la creación de infografías atractivas , publicar vídeos cortos y el desarrollo de los gráficos y el diseño de toda tu página. Puedes leer también mi post con 14 técnicas de Neuromarketing para mejorar tu web. 

Clave nº 2: Los conceptos generales son más fáciles de recordar que los detalles.

Cuando se introduce un nuevo concepto (o un nuevo producto o servicio), nunca es una buena práctica bombardear al público con información demasiado técnica. (Es por eso que usted debe considerar el uso del embudo del marketing de contenidos (content marketing funnel) .

Embudo de Marketing Contenidos

Nuestros cerebros captan el panorama general de lo que estamos aprendiendo mejor que los detalles. Es por eso que las mejores prácticas para presentaciones incluyen un resumen de sus puntos en lugar de tener un enorme bloque de texto explicativo. Es también por eso que los buenos profesores siempre comienzan con una visión general antes de profundizar en el tema.

¿Qué puedes hacer tú?

Cada vez que se crea contenido para una audiencia, siempre recuerda no perder demasiado tiempo en explicar muchos detalles. Siempre hay oportunidades para sus clientes potenciales de aprender más.  Pero ellos no lo harán si se empieza con una información super complicada y mal organizada.

Clave nº 3: Las variaciones en los patrones para conseguir que la gente preste más atención.

Los seres humanos siempre han utilizado un estilo de aprendizaje llamado ” block Practice “, en el que se repite el mismo tema o tarea en un bloque de actividad. “Block Practice” es como tradicionalmente hemos aprendido en la escuela y cómo percibimos como debe ser la manera “correcta” de aprender.

Sin embargo, ésta práctica no es tan eficaz como podría ser.  En  un estudio realizado por la UCLA psicólogo Bob Bjork, se muestra una práctica llamada “aprendizaje intercalado” para dar lugar a una mejor retención de la información. En lugar de estudiar un tema completo primero y después otro tema, etc., ha sido probado ser mucho más eficaz para el aprendizaje el intercalar estos temas a la hora de estudiarlos, pues el cerebro tiende puentes entre los diferentes temas, ayudando así a su consolidación más duradera.

Aprendizaje-intercalado

Un ejemplo de aprendizaje intercalado puede ser estar realizando un tipo de problema de matemáticas e inmediatamente después cambiar a otro tipo. A largo plazo, este estilo desafía a tu cerebro para pensar más sobre lo que has aprendido y estimula una mejor retención de la información.

¿Qué puedes hacer tú?

Estos tres consejos sobre el uso de una práctica de aprendizaje intercalada le ayudará en sus iniciativas de marketing:

  • Evita entrar en un bucle . Enviando continuamente el mismo mensaje – aunque sea en un formato diferente – no sólo hará que su público te ignore, sino también hará que asocien tu contenido con las cosas que no quieren leer.
  • Mezclar con material antiguo . Tampoco tienes que reinventar la rueda todos los días.  Pregunta a tu alrededor para ver cuales fueron los mejores artículos de los últimos seis o doce meses, dale un par de vueltas, y gira las piezas antiguas con un nuevo punto de vista para los nuevos lectores.
  • Mezcla un poco . Si tu audiencia está acostumbrada a un estilo concreto en tu empresa o marca, Seguro que van a notar cualquier desviación en los patrones. No hace falta cambiar toda la empresa, pero por ejemplo, si sueles realizar informes de investigación, considera algún tema menos extenso, como infografías o entradas de blog.

La mitad de la batalla del marketing radica en la comprensión de la psicología humana y cómo funciona nuestro cerebro. Una vez que comprendas la importancia del neuromarketing y asegures que tu contenido realmente atrae a tu público objetivo, tendrás mucho ganado.

Como siempre espero que este post os pueda servir de algo, comparte y que tengáis una Feliz Semana Santa! 😉

Fuente:  Blog de Hubspot.
Acerca de Álvaro Fernández Cremades (59 artículos)
Licenciado en Economía, Máster en MBA, y Máster de Marketing Online y SEO, Curso de Comercio electrónico y Marketing digital de Google. Residente en Granada, tras pasar por Madrid, Leuven o Varsovia. Trabajo en Euroinnova Formación como Social Media Manager. Soy blogger, docente de Marketing, y me gusta escribir.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. 7 claves del neuromarketing para PYMES

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


copyright-wrap