Lo último

Las 10 nuevas reglas del Marketing de Contenidos Visual

Ejemplos de éxito de Marketing de Contenidos Visual

Casos de éxito en Marketing Contenidos Visual

Cuando se trata de contenido visual, tus clientes esperan algo muy diferente en comparación con hace unos años. Los elementos visuales son clave sobretodo por la importancia de ellos en las redes sociales,  Por eso esta semana os traigo un post con las 10 nuevas reglas del Marketing de Contenidos Visual (Visual Content Marketing) que me he inspirado gracias a uno de mis blogs favoritos de marketing: Jeff Bullas

Antes era buena opción una galería de imágenes en tu web… Ahora, los lectores dependen de elementos visuales para averiguar si tu contenido es digno de su tiempo.

Las expectativas de los consumidores han cambiado demasiado. Ya no tienen tiempo para hacer clic a través de una imagen o un enlace para ver de que trata el contenido. Ellos toman decisiones en fracciones de segundo basados en el contenido visual.

Así que si tu contenido se consume dentro de los canales sociales o en tu página web, el contenido visual sigue siendo una herramienta de gran alcance – pero sólo si se hace correctamente.

En resumen, las reglas de contenido visual han cambiado. 

A continuación os dejo las 10 nuevas reglas del marketing de contenidos visual:

1. La regla de lo reciente

Cuando estamos buscando información, la mayoría del contenido que vemos es a partir de hoy, o en el mejor de los casos de ayer.

El Contenido de la semana pasada es prácticamente inalcanzable a menos que estés buscando algo específico. Y el contenido del año pasado casi es obsoleto.

Puedes ir a tu red social favorita. Abrirla y echar un vistazo a tu feed. ¿Puedes encontrar un post de la semana pasada en los primeros 25 actualizaciones?

Por ello, para que tu contenido sea relevante, tiene que ser reciente. La mejor manera de hacerlo es mediante el sellado de tiempo su contenido o con acontecimientos de actualidad.

Ejemplo:

Podríamos elegir tantos, pero me parece graciosa y muy visual la campaña de Samsung España con la entrada de la primavera:

Marketing visual Samsung

2. La regla de la autenticidad

Las personas son más propensas a confiar en una recomendación de un amigo o familiar, que en la de una empresa.

De hecho, Millenials realizó una investigación, que ha demostrado que somos más propensos a confiar en un desconocido que en una empresa. Es por eso que el contenido generado por el usuario se considera mucho más convincente que cualquier contenido que una marca realiza.

Por eso, las fotos y vídeos de sus clientes que hablan sobre ti, son mucho más eficaces.

Ejemplo:

BlaBlacar con su campaña ¡Retrata tu #viaje en #Instagram!   Usuarios comparten fotos personales de su experiencia, eso  aumenta la autenticidad del servicio e inyecta confianza a cualquiera que esté considerando utilizar este método y ande algo dudoso.

Instagram    BlaBlaCar

3. La regla de la credibilidad

La regla de la credibilidad afirma que tus clientes deben estar dispuestos a mostrar tu marca públicamente.

En términos simples, si tus clientes están subiendo imágenes y compartiendo sus experiencias, lo mejor sería que te etiquetaran en esas actualizaciones de redes sociales.

Piensa en ello. ¿Qué te da mas confianza? ¿Una imagen o vídeo compartidos por una empresa mostrando lo feliz y satisfecho son sus clientes? O lo mismo, ¿pero compartido por uno de sus clientes?

Ejemplo: 

Euroinnova Formación es una escuela de negocios donde se imparten cursos online homologados. A menudo se ven a sus clientes compartiendo a través de redes sociales sus títulos, los materiales para realizar el curso… y además algunos de ellos envían voluntariamente sus vídeos para expresar su opinión del curso que han realizado, podemos verlas en su canal de youtube.

Opiniones Euroinnova

4. La regla de la relevancia

El Contenido visual tiene que ser relevante, informativo y bien organizado. Así que si estás vendiendo un producto online, necesitas proporcionar correspondiente contenido visual para ello. Asegúrate de colocar el contenido relevante en el lugar correcto.

Por ejemplo, si estás vendiendo ropa no sólo necesitas colocar las imágenes en el sitio correcto,sino también es necesario colocar las fotos realizadas por los usuarios en el sitio correcto de la web. Para inspirar a otros clientes.

Ejemplo:

Buleybard, para inspirar a sus compradores de ropa, utilizan el look de muchas bloggers importantes, a mi me parece muy interesante…

 Buleybard bloggers

5. La regla de la leyenda

Una imagen vale más que mil palabras, pero una leyenda o título a menudo pueden ser la clave de su valía.

No se puede negar que procesamos contenido visual más rápido que el contenido basado en texto. Pero una leyenda sencilla es muy necesaria para contar una historia visual de manera más efectiva.

Un subtítulo o slogan también ayuda a comunicar la identidad de tu marca. Por ejemplo si tu marca se centra en hacer las cosas fáciles y divertidas para sus clientes, entonces el título puede ser humorístico.

Ejemplo: 

Para temas de humor, creo que el CM de Media Markt suele ser buen ejemplo, ¿esta imagen es de humor o es real?

Marketing Visual de Contenidos

6. La regla Social

Sus clientes esperan ser capaces de interactuar con el contenido visual – ya sea en tus redes sociales  o en tu página web.

Que sea fácil para ellos, proporcionándoles oportunidades para comentar sobre su contenido, compartirlos fácilmente en sus redes sociales preferidas, e incluso si quieren enviar por correo electrónico el contenido a sus amigos.

Aunque “La Regla Social” no termina aquí. Tus clientes también esperan que tu reconozcas sus esfuerzos. Si ellos han dejado un comentario, respóndeles. Si han compartido el contenido en las redes sociales, dale las gracias por ello. Encuentra una manera de hacerles saber que vale la pena y que continuarás dando a su contenido visual la misma atención.

Ejemplo:

Dos conocidas marcas de Ron, realizando correctamente esta regla:

Ron Barcelo

Ron Brugal España

7. La regla de la personalidad 

Las marcas  han sido aburridas y monótonas demasiado tiempo. Afortunadamente, los recientes acontecimientos en el contenido visual hacen que sea fácil de llevar una marca a la vida.

Los visuales adecuadas, incluyendo fotos, videos, infografías, y libros electrónicos pueden añadir profundidad a su historia de la marca y reforzar su cultura.

Una de las maneras más fáciles de hacerlo es dar a sus clientes los adentros de tu empresa. Muéstrales lo que vas a hacer o el proceso de fabricación de tu producto, poner fotos de los eventos de la oficina, trabajando…

Cuanto más sepan tus clientes acerca de la cultura de tu empresa, más brillará la personalidad de tu marca.

Ejemplo: 

El teatro Real de Madrid hace esto en sus redes sociales. A partir de fotografías en vestuario, ensayos, escenarios- mantienen sus fans y seguidores conectados.

 Teatro Real. Madrid   Twitter

8. La regla de la consistencia

Además de atraer a los clientes, el papel del contenido visual es reforzar tu marca. Para que esto suceda, tu contenido tiene que tener consistencia.

No me refiero a la publicación de contenido visual consistente. Se trata más de los elementos visuales que indican a tu mercado objetivo que lo que ven es tuyo- incluso cuando esas imágenes no están vinculadas contigo.

Puedes lograr esto mediante:

  • Las fuentes y los colores de tu página web
  • Imágenes en cuentas de redes sociales de tu empresa y los encabezados de la página de perfil
  • Elemento de diseño como un fondo, bandera, o logotipo.

Los clientes deben ser capaces de reconocer el contenido de tu marca de un sólo vistazo.

Ejemplo: Movistar= AZUL   Vodafone= ROJO 

¿y esta compañía telefónica como se llama? no hay más preguntas señoría… 😉

Orange

9. La regla de la resistencia

El Contenido nunca duerme y tampoco lo hace su presencia online.

El Contenido visual no es una campaña que termina en unos pocos días o semanas. No es una cosa de una sola vez. Es una estrategia a largo plazo.

Haga de crear, publicar y mantener el contenido visual una parte clave de su estrategia de marketing.

Ejemplo: 

La campaña de Marketing Visual de Lowi.es me parece genial, y quería incluirla en este post, sin duda el Contenido Visual es parte importante de su  estrategia de Marketing. Pero como hemos comentado, no es algo que cale en unos días, ¿Aguantarán? de momento llaman la atención y eso ya es mucho…

 Un pantallazo  de las imágenes de su facebook, para ver la fuerza de su marketing de contenidos Visual:Lowi Marketing visual

10. La regla de la calidad

Con las cámaras de teléfonos móviles que son cada vez mejores, los clientes han aprendido a tomar excelentes fotos y videos de ellos mismos.

Y con los numerosos filtros disponibles a través de Instagram y otros, es posible a la fuente de contenido de alta calidad de sus clientes

La buena noticia es que puedes utilizar ese contenido y combinarlo con sus propios esfuerzos internos para ayudar con sus actividades de marketing.

Ejemplo:   Realizar un concurso fotográfico quizás sea lo más sencillo, para conseguir imágenes de calidad, de manera que las imágenes sean vinculadas con tu marca. En el caso del turismo, puede ser una buena manera de enseñar los bonita que es tu tierra.  La “feria del cazador de imágenes” es un concurso fotográfico que realiza el Sur de Cantabria, por supuesto deja claro en las bases del concurso hacer “referencia a cualquier aspecto cultural, patrimonial, paisajístico, etnográfico, festivo, etc, propio y claramente identificable con el territorio“. Además el concurso empieza en los próximos días, pena que soy del sur, pero de España, sino sería un gran plan para el fin de semana… 😉

Feria del Cazador de Imágenes 2015   Sur de Cantabria

El Contenido visual – una parte vital en tu estrategia de marketing de contenidos.

No hay lugar a dudas, cuando se hace bien, el contenido visual puede dirigir el tráfico a su web, aumentar visitas, menor porcentaje de abandonos, y convertir el tráfico web en ventas.

Utiliza estas nuevas reglas del Marketing de Contenidos Visual para su estrategia de marketing y haz crecer tu negocio.

¿Tú como lo ves? Cualquier ejemplo es bienvenido. 😉

Acerca de Álvaro Fernández Cremades (57 artículos)
Licenciado en Economía, Máster en MBA, y Máster de Marketing Online y SEO, Curso de Comercio electrónico y Marketing digital de Google. Residente en Granada, tras pasar por Madrid, Leuven o Varsovia. Trabajo en Euroinnova Formación como Social Media Manager. Soy blogger, docente de Marketing, y me gusta escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*