Lo último

14 técnicas de Neuromarketing para mejorar tu web

Neuromarketing para optimizar tu diseño web y conseguir más ventas

Hola a todos de nuevo, esta semana os traigo un nuevo post sobre Neuromarketing, ya sabemos que es el Neuromarketing ¿No?: Se define como la ciencia de la utilización de los sesgos cognitivos para influir en el proceso de toma de decisiones de los consumidores en la comercialización.

En el diseño web, el objetivo del neuromarketing es aumentar las tasas de conversión y el porcentaje de visitantes que toman acción mediante el uso de los sesgos cognitivos específicos en el diseño y el contenido de la página web.

Gracias a la fuente del blog de OrbitMedia, Aquí voy a dejaros una lista con 14 técnicas o tácticas de Neuromarketing que cualquier página web puede utilizar. Cada uno se basa en un sesgo específico. La mayoría de ellas son simples, sutiles y muy comunes. Todos los sitios web de marketing debe utilizar al menos la mayoría de estas tácticas.

1. Testimonios

Con los testimonios u opiniones puedes usarlos para dar evidencia de tu calidad. Ellos son, por definición, más creíbles  ya que el lenguaje es auténtico.

El mejor lugar para un testimonio está en la página del producto o servicio que se relaciona. Realmente son muy influyentes para futuros clientes.

Testimonios

Aunque no estoy del todo de acuerdo, hay quien dice que no es demasiado positivo hacer una página de testimonios, ya que estas páginas suelen tener poco tráfico porque los visitantes no visitan sitios web para leer los testimonios. Los testimonios son débiles cuando se ponen todos juntos. Si bien puedes optar por ponerlos en diferentes sitios, lo que no implica no poder hacer también una página exclusiva de Opiniones-Testimonios, para muchas empresas en términos de posicionamiento SEO es muy interesante.

2. Avales y el efecto de halo

El efecto Halo es muy utilizado en Marketing, Si alguien con una sólida reputación le gusta tu marca, muéstralo. Te hace más creíble a través de esas personas o clientes. Se llama el “efecto de halo”. La impresión positiva que el visitante tiene de ellos se contagia a para ti.

Puedes añadir una sección con todas las marcas o personas que confían en tí, puedes agregar tweets o mensajes de ellos para hacerlo más real. La gente que conocen y le gustan esos clientes o personajes, hará que de primeras confíen y le gustes también tú. 😉

3. Las acciones de Social Media

Esto es una cosa muy común que podemos ver en los blogs o webs de todo el mundo, donde muestran el número de acciones a través de sus diversas redes sociales. Los contadores que muestran el número de comentarios tienen el mismo efecto.

Shares 10 pasos para la Estrategia de Marketing de Contenidos de una Pequeña Empresa   Super Marketing Blog

Seguro que alguna vez hemos pensado, “Wow si esto fué compartido 109 veces debe de ser muy bueno”

Pero ojo, tampoco es bueno utilizar widgets que muestran las acciones o comentarios si los números son muy bajos.

4. Ganar Confianza: Certificaciones, Afiliaciones y Premios

Asociaciones industriales, cámaras de comercio, organismos oficiales, certificaciones y premios son todas las credenciales de fomento de la confianza.

Ponerlos todos juntos (en una “caja de confianza”) en una página importante (como la página principal), pero no en un lugar visible (el pie de página está muy bien).  Un ejemplo de las acreditaciones en el pie de página de IMF:

IMF Acreditaciones

¿Son miembros de todos estos grupos? Entonces serán de fiar“. Es consecuencia también del efecto halo.

5. Lo más vendido

Crear una sección con los productos más vendidos. Añada también información sobre la popularidad de las descripciones de los productos de los más vendidos.

En páginas de empresa: en las página de precios, indican cuál es la opción más popular.
Blogs: utilizan un widget que muestra lo más visto, el más popular, y lo más comentado.

6. Estudios y Estadísticas

Encuentra la estadística que pone de relieve la importancia de lo que haces y muéstralo con orgullo.

¿No encuentras ninguna? Crea la tuya propia.  Los estudios utilizados en la comercialización no son necesariamente rigurosos. Una breve encuesta de 100 personas puede ayudarte a encontrar una estadística muy convincente. Y quién sabe qué otra cosa puedes sacar.

4 de 5 vendedores recomiendan el uso de encuestas cortas para crear estadísticas” 😛

9. “Lo que hablan de nosotros” 

Al igual que en el punto de los avales o testimonios, es muy interesante una sección recogiendo los lugares donde se habla de ti. Una especie de dossier de prensa con opiniones, notas de prensa, post…

Las notas de prensa o lo que escriben en otras páginas de nosotros, tan pronto como se ven desaparecen, y son enterradas con otra información. Así que la mejor manera de obtener el valor duradero de una mención en prensa es hacer este tipo de secciones.

10. Reseñas

Las famosas estrellistas que hacen más visual tu producto. Además estas estrellas también aparecen en los resultados de búsqueda de Google, siempre y cuando las páginas se etiquetan correctamente con “microformatting.” Esto puede proporcionar un pequeño impulso de tráfico, ya que son visualmente son más atractivas en los resultados de google:

Aquí podemos ver un ejemplo claro de las búsquedas del Centro de Formación de Cursos Online, Euroinnova:

Opiniones euroinnova  Google

El cerebro humano tiende a confiar demasiado en la primera pieza de información que recibe al tomar decisiones. Toda la información posterior se ve en el contexto de la primera.

Por supuesto también por eso son muy importantes las reseñas en Social Media, sobretodo Google+ (Como vemos en el ejemplo anterior) y Facebook, recuerda: cuida las primeras reseñas siempre.

11. Los precios

Para este tema recomiendo leer por completo el post que publiqué hace unos días con Consejos para poner el precio correcto a tu producto.

Una gran descuento en el precio en la página principal puede hacer desconfiar. Asegúrate de que siempre hay al menos un producto de mayor precio en tu página. Acuérdate del poder del Gratis, del uso de los números impares, de los grandes porcentajes, de los planes de precios o del tiempo limitado

Podemos ver en la página de SocialBro, un ejemplo visual con estos consejos:

Precios SocialBro

Todo ello son efectos del neuromarketing fácil de trabajar en tu diseño web.

12. Ofertas limitadas

En general, estamos más preocupados por perder algo que por ganarlo. Este sesgo se llama “aversión a la pérdida“. Por ello la importancia de los descuentos, pero dejando claro que hay otro producto de mayor valor.

La escasez hace que la gente se preocupe por perder una oportunidad.  Utiliza ejemplos como “Este evento se agotó la última vez”), o “Producto agotado”.

Muchos vendedores que venden productos con oferta ilimitada, crean escasez artificial. Seguro que habéis visto en muchos sitios, “Agotado” pero justo a lado hay otros modelos prácticamente iguales. Y no es de extrañar que el próximo día que visites la misma página el producto agotado sea otro diferente… La otra opción es los ejemplos de Amazon: “Sólo queda 1 en stock“, o en Booking: Sólo queda 1 habitación“.

Al igual ocurre con el tiempo, las famosas cuentas atrás que … un ejemplo claro que no necesita explicación es Groupon.

Tiempo limitado Groupon

13. Períodos de prueba, muestras gratis, y el efecto Endowment

El usuario pagara mas por un producto/servicio que ya posee, que un producto/servicio que recién va a adquirir. Este es el llamado “Endowment Effect”, que sirve para actividades online y offline.

La idea es que el usuario obtenga el producto/servicio en sus propias manos, sabiendo que al momento de probarlo o tenerlo, ellos ya sienten que son los dueños y se sienten mal con la sola idea de perderlo.

Hay algunos sitios que ofrecen las versiones gratis “Free Trial” y toman ventaja de esta tendencia, y es por este mismo efecto que en algunas ocasiones sitios web que venden libros, te ofrecen capítulos gratis, así mismo los sitios de e-commerce ofrecen pruebas gratis de algunos de sus productos. Un ejemplo puede ser este de Socialbro:

Prueba Gratis  SocialBro

14. Los Colores y la llamada a la Acción

En uno de los post que escribí hace unos meses estuve hablando del significado del color en el Marketing, y el papel tan importante que toma el Neuromarketing en algo tan simple como los colores.

Ahora, para analizar los colores y la llamada a la acción de nuestra web, vamos a ver la técnica llamada “eye tracking”.

El eye-tracking o seguimiento ocular es una técnica que consiste en estudiar el movimiento de los globos oculares, la dilatación de la pupila y el parpadeo del sujeto, que ayuda a conocer el inconsciente de los sujetos. Es un dispositivo que registra los datos de la mirada y la pupila y permite analizar y visualizar la interacción del usuario para medir la efectividad de la página web.

Es relevante para la selección de color en el diseño web, para guiar a los usuarios a la llamada a la acción de la página, que se puede traducir en más ventas.

Vamos a analizar un ejemplo que es muy claro:

Eye tracking

En esta página web vemos un gran logotipo de NO FEES (Sin gastos), una serie de logotipos, y una llamada a la acción con un número de teléfono, y a continuación vemos lo que revela el estudio de seguimiento del ojo:

Eye tracking

La atención de los visitantes va hacia el color y los logotipos. Pero pocos visitantes observaron la llamada a la acción.

Vamos a observar ahora la misma página con distintos colores, y una llamada a la acción mucho más clara:

Eye tracking

Y ahora vemos los resultamos del Eye tracking:

Eye tracking

Al ser una página diseñada en azul, claramente el ojo se fija más en los logotipos y en el camión de color rojo, y la llamada a la acción sigue sin ser relevante… Por ello vamos a poner un tercer ejemplo, poniendo el camión en azul, eliminando los logotipos y variando el color de la llamada a la acción.

Eye tracking

Y estos son los resultados:

Eye tracking

 Finalmente gracias a la eliminación de elementos de distracción y colores, los ojos de los visitantes son guiados con éxito a la llamada a la acción.

Conclusión

Algunas técnicas de diseño web basadas en el Neuromarketing pueden hacer un cambio bestial en tu página. Otros cambios son tan sutiles, que pueden dar sólo una pequeña mejora, por lo que vale la pena sólo si tienes una gran cantidad de tráfico.

Pero recuerda que el 100% de tu público objetivo tiene cerebro. Por lo que tienes que tenerlos en cuenta. Y utilizar las técnicas del Neuromarketing para llegar a ellos y optimizar tu sitio web con el objetivo de alcanzar más ventas.

Acerca de Álvaro Fernández Cremades (58 artículos)
Licenciado en Economía, Máster en MBA, y Máster de Marketing Online y SEO, Curso de Comercio electrónico y Marketing digital de Google. Residente en Granada, tras pasar por Madrid, Leuven o Varsovia. Trabajo en Euroinnova Formación como Social Media Manager. Soy blogger, docente de Marketing, y me gusta escribir.

4 comentarios en 14 técnicas de Neuromarketing para mejorar tu web

  1. ¡Qué buen artículo! 🙂
    Es super interesante el tema del neuromarketing, y las consecuencias que puede tener en el usuario un simple cambio de color o de posición de algunos elementos de la web.
    Un saludo.

  2. Muy buenas técnicas las que has compartido en la web y que nos permiten hacernos una idea mucho mejor de como podemos mejorar nuestra web con estos pasos que has dado, gracias por compartir

  3. Excelente artículo! Me encantó. Uno de mis temas favoritos es el Neuromarketing, lo trato en mi Blog también.
    (El enlace de Twitter para contactarte no funciona) Seguro que te vendría bien arreglarlo 🙂
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*