Lo último

La Mentira Universal: “El Marketing de Contenidos es sólo para los grandes”

Consejos para empezar con tu estrategia de Marketing de Contenidos

Después de varios artículos en borradores, escribo de nuevo sobre el marketing de contenidos, y es que me parece una de las estrategias más importantes de marketing digital en este momento.

Cuando hablamos de marketing de contenidos, inmediatamente pensamos en Blogging, pero esto es sólo una manera de crear contenido. Para una gran cantidad de empresas, es la principal manera, incluso la forma más importante, pero ni mucho menos es la única. 

Social Media y Marketing de contenidosEl marketing de contenidos incluye blogs, artículos, documentos, vídeos, recetas, presentaciones de diapositivas, archivos de audio y podcasts, actualizaciones de Facebook, tweets, Pins, Instagrams, vines, seminarios web, informes, guías, hojas de trabajo, infografías, fotos , ebooks, demostraciones, y estudios de casos, aquí solo hay unos pocos ejemplos.

Con todas estas posibilidades, una gran cantidad de emprendedores y dueños de microempresas podría comenzar a agobiarse un poco. Y es que son comunes las frases del estilo:  “Yo no tengo el presupuesto para crear todo ese contenido” o  “El marketing de contenidos es sólo para los grandes.”

De hecho, el marketing de contenidos es probablemente  más importante para las pequeñas empresas, porque una pyme no tiene el presupuesto para realizar un marketing total. El marketing de contenidos es una estrategia de marketing donde las reglas del juego se igualan. Y que te entre en la cabeza, las pequeñas empresas, pueden tener un gran impacto sin gastar mucho dinero.

Aquí está la clave, al final a nadie le va a importar si sus vídeos están realizados con la cámara más cara del mundo o si su post está escrito desde el ordenador mas lujoso, finalmente lo que importa es si la información es valiosa y útil para ellos.

Acción: Centrarnos en la creación de contenidos de valor en una variedad de formatos, para crear un plan de marketing de contenidos que funcione para nosotros.

Otra gran mentira: “Se necesita mucho tiempo …”

Otra pequeña mentira es que la comercialización de contenidos lleva demasiado tiempo.

Los pequeños emprendedores, se fijan y oyen que grandes empresas tienen empleados a a jornada completa y programas de toda clase, y piensan que si ellos no pueden hacer el marketing de contenidos todo el día o con varios ayudantes, ya no pueden hacer nada en absoluto.

Social Media y Marketing de contenidos

¡¡Despertad!!

Si tienes una micro-empresa, lo más probable es que no puedas permitirte empleados a jornada completa para hacer estas cosas! Lo que tienes que hacer es organizarte y establecer el marketing de contenidos como parte de tu rutina regular, y por supuesto seguir los consejos que yo te voy dando en este blog:

En este post te voy a dejar 5 consejos, de diferentes post que he ido escribiendo para ti y que seguro que te han ayudado para hacer crecer tu negocio. Te recomiendo que los leas para que vayas aclarándote un poco.

  • Primer consejo:

Puedes empezar por definir tus 10 primeros pasos para la estrategia de marketing de contenidos de tu pequeña empresa

  • Segundo Consejo:

Evitar los típicos errores en tu marketing de contenidos.

  • Tercer Consejo:

Como conseguir más tráfico, y para ello 10 pasos para atraer más clientes con tu marketing de contenidos. 

  • Cuarto consejo:

Conocer diferentes Herramientas para conseguir ideas de contenido con tendencia actual y de calidad.

  • y el Quinto consejo:

Sitios donde te sea sencillo y rápido conseguir imágenes o infografías para tu contenidoy por supuesto de manera gratuita.

Hay muchas más ideas y formas de conseguir un contenido de calidad , y aunque claro que hay que dedicarle tiempo, no es necesario tener a 15 hombres trabajando para ti. Sólo hay que saber qué hacer, cómo buscarlo y organizarnos un poco. 

Haz un plan.

Antes de nada, haz un plan y sigue algunos de los consejos que te doy. La única manera de hacer que todo esto funcione es estar bien organizados. Tienes que tener una estrategia de cómo vas a hacer todo, y para esto no tienes porqué dedicarle horas y horas de trabajo.

Estrategia de Marketing de contenidosCrea tu estrategia de marketing de contenidos:

  1. Haz una lista de las acciones de marketing de contenido que vas a tomar. Empieza con un par de cosas fáciles que podrías agregar a tu contenido existente para promover en múltiples canales y en múltiples formatos.
  2. Asignarles tiempo en tu agenda – 30 minutos o menos! Vamos poco a poco. Sugiero 30 minutos o menos para cada acción que quieras tomar.
  3. Hacer prioritaria tu estrategia de marketing de contenidos. Eso significa,que tienes que hacerlo realmente. Tomar todas las medidas necesarias para que esto ocurra, cómo poner citas en el calendario, agregarlo a tu lista de tareas, o incluso contratar un ayudante para empezar.
    Espero que algo te haya ayudado, así que ánimo y al toro! 😉
Acerca de Álvaro Fernández Cremades (57 artículos)
Licenciado en Economía, Máster en MBA, y Máster de Marketing Online y SEO, Curso de Comercio electrónico y Marketing digital de Google. Residente en Granada, tras pasar por Madrid, Leuven o Varsovia. Trabajo en Euroinnova Formación como Social Media Manager. Soy blogger, docente de Marketing, y me gusta escribir.

2 comentarios en La Mentira Universal: “El Marketing de Contenidos es sólo para los grandes”

  1. Crear ese contenido bueno, viable y optimizable es cuestión de pocas horas, con algo de imaginación buenas artes y con un tema ajustable a nuestro oficio es algo que se puede aprovechar para ir poco a poco rankeando mejor en los resultados, excelente información

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*