Lo último

Samsung VS Apple: Guerra Publicitaria

Una Estrategia Exitosa de Publicidad Comparativa

Samsung VS Apple

Es por todos conocidos la lucha de titanes que mantienen Apple y Samsung por ser el líder en tecnología móvil. Una lucha parecida ya a la de Cocacola y Pepsi, enfretados eternamente en los tribunales, y con campañas por ambos lados para desprestigiar a su competidora. En este post quiero analizar algunos de los anuncios de Samsung que en su gran mayoría les han aportado bastante éxito.

Muchas empresas han tratado de burlarse de Apple con sus anuncios, pero ninguno ha tenido tanto éxito como Samsung.

El primer anuncio de Samsung para atacar a Apple fue el de Galaxy S II en noviembre de 2011. Unos meses después de la muerte de Stev Jobs, ya que Samsung consideraba que el fallecimiento del creador de Apple estaba dando muy buena prensa a su máximo competidor y necesitaban hacer algo para robarles atención.

El Anuncio habla por sí sólo, burla a los fans de Apple que hacen cola durante días para comprar los teléfonos que realmente no son tan buenos, con el fin de preservar su imagen.

La verdad es que la publicidad comparativa y atacando a otro producto es algo que no estamos acostumbrados en España, todos recordamos los anuncios de Don Simón atacando a todos sus competidores, que causó bastante polémica, un ejemplo:

Expertos comentan que En España no es frecuente esta publicidad porque las marcas temen abrir la caja de Pandora y que se vuelva contra ellos.

Pero seguimos con los anuncios de Samsung, y es que en su estrategia de marketing agresivo, han conseguido realizar acciones publicitarias de un éxito asombroso. Esa misma agresividad hacia otra marca hace a su vez que el contenido sea mucho más viral. Fórmula de éxito: Vídeo Viral, aumenta mi imagen de marca y baja la de la competencia. ¿Es rentable? ya lo creo, pero insisto hay que saber hacerlo, y es que otros como motorola lo han intentado, pero no han conseguido el éxito esperado.

Pero Samsung no se corta un pelo, y creó un anuncio de TV de para el Galaxy S III – donde vuelve a reirse de los fans de Apple esperando el iPhone 5 – fue el vídeo de más rápido crecimiento viral con más de 120.000 acciones en las redes sociales en menos de 24h. Alucinante.

En la Superbowl también ha sido un lugar elegido por Samsung para atacar los productos de Apple, lo hizo en 2012 y también en 2013. Divertidos ambos.

Para el Galaxy s4, Samsung cambió el decorado y llevó a cabo el anuncio en una fiesta de graduación donde todos los graduados recientes tienen de Samsung, y sus padres tienen iPhones. El mensaje está claro.

Ha habido muchos anuncios de Samsung atacando su tamaño: .

Samsung Apple Pantalla

Samsung también aprovechó la viralidad tan impresionante que consiguió el #IceBucketChallenge y lo usó para atacar nuevamente las prestaciones de Iphone, “nominándolo para que se moje”. (Algo que no puede hacer) También nominó a HTC y Nokia, la campaña fue muy polémica, sobretodo por frivolizar con un tema tan serio como la enfermedad  Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que es el verdadero sentido de esta cadena.

Pero para mi uno de los anuncios donde más éxito han conseguido, es burlándose del problema de Apple con la batería. Por ejemplo, los propietarios de Galaxy S5 pueden reemplazar su batería cuando sea necesario. El anuncio merece la pena:

Y como no, Las burlas con el Iphone 6 no se hicieron esperar.  y tan sólo 24h después del lanzamiento del Iphone 6 de Apple, Samsung publicó una serie de anuncios riéndose del nuevo producto de Apple y además acusó de plagio al iPhone 6 de Apple. 

El rumor o no tan rumor del defecto del Iphone 6, que hace que se doble con relativa facilidad, también trae cola. El vídeo del “Bend Test” ha conseguido más de 55 millones de visitas en menos de un mes.

Por este mismo problema, Samsung lanzó una excelente campaña humillando el defecto del iphone,  donde un teléfono Apple se arrodilla frente a un Samsung. Con un slogan: “Arrodíllate frente a los que se lo merecen

publicidad-de-samsung-ridiculizando-a-apple

A Apple le va a costar superar el aluvión de memes sobre el #BendGate. Os dejo uno que me ha parecido muy gracioso:

En estos ejemplos hemos hablado de la estrategia muy interesante de Samsung, pero Apple no se queda atrás y en otros posts iré dejando ejemplos de sus brillantes campañas.

Lo que está claro, es que este tipo de anuncios están consiguiendo convertir ambas marcas en unas auténticas LoveMarks, donde las marcas son capaces de construir vínculos emocionales con el cliente, y están consiguiendo una alta fidelidad: La lealtad más allá de la razón. Hasta hace poco la pregunta era clara o eres de Apple o de Android, Samsung con este tipo de estrategia quiere ser el competidor de Apple e incluso superarle. Ahora la pregunta es más bien: eres de Apple o de Samsung. 

¿Cuál de los dos teléfonos te parece superior? o mejor dicho, ¿Y tú de quien eres?  😉 

Acerca de Álvaro Fernández Cremades (58 artículos)
Licenciado en Economía, Máster en MBA, y Máster de Marketing Online y SEO, Curso de Comercio electrónico y Marketing digital de Google. Residente en Granada, tras pasar por Madrid, Leuven o Varsovia. Trabajo en Euroinnova Formación como Social Media Manager. Soy blogger, docente de Marketing, y me gusta escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*