Lo último

Herramientas para Conseguir Ideas de Contenido para tu Blog

Tal y como dice la Wikipedia, la Curación de contenidos es un “anglicismo acuñado por profesionales del mundo del marketing que surge gracias a la necesidad adquirida que las empresas y profesionales del marketing tienen de localizar, filtrar, modificar y distribuir, de forma segmentada, parte de la gran cantidad de contenidos que se generan en Internet

Existen muchas herramientas que son de gran utilidad a la hora de buscar contenido para tu blog. Algo tan sencillo como buscar los temas más relevantes y compartidos, no sólo te dejarán claro que tipo de temas pueden ser un filón para escribir, si no además puedes ver cómo están escritos los títulos o el contenido de los artículos, para aprender y coger ideas para realizar los tuyos.  Muy atentos que estas herramientas son claves en tu Marketing de Contenidos.

Soy consciente de que existen muchas aplicaciones similares a estas, pero voy hablaros de las que más conozco y más utiloz, os dejo mi lista personal de Grandes Herramientas para Conseguir Ideas de Contenido para tu Blog:

Encuentra el contenido más popular sobre cualquier tema. Es muy sencillo, simplemente escribe las palabras clave que te interesen y BuzzSumo te da estadísticas detalladas de los medios sociales en un sencillo gráfico, con una lista de los factores de influencia más relevantes sobre el tema. Te muestra los compartidos de las principales redes sociales, facebook, linkedin, twitter, pinterest y google+. 

Puedes hacer una “Búsqueda avanzada”, filtrar por fecha, o por tipo, ya sea artículo, infografía, entrevistas, vídeos… A mi la verdad es que me gusta bastante y lo uso habitualmente. Os dejo una captura haciendo una búsqueda de “marketing de contenidos”.

BuzzSumo

Este es uno de los primeros motores de búsqueda de medios sociales que he conocido.  Topsy permite encontrar el contenido más popular en Twitter,  quién lo comparte, y los factores de influencia en torno a ese tema en cualquier momento. Es perfecto para la generación de ideas de contenido.

Una característica importante es que puedes ver quien ha compartido un contenido concreto. Sólo tienes que introducir la url de la entrada del blog y hacer clic en búsqueda. También hay una pestaña en la parte superior que dice “Infuential Only”. Haga clic y verás sólo las personas más influyentes que han compartido ese artículo.

Topsy

Mi sitio favorito de preguntas y respuestas. En Yahoo respuestas, hay cientos de preguntas aburridas, e insulsas. Aquí puedes encontrar de verdad cosas interesantes, buscando por las palabras clave que te interesen. Os dejo mi tablón con la misma búsqueda de “Marketing de contenidos”:

Quora

Puedes agregar todos tus blogs favoritos en un mismo lugar. Yo uso Feedly para encontrar contenido reciente e interesante  para compartir en redes sociales. Además, es una gran herramienta para encontrar un sin fin de ideas de contenido. Si exploras por temas, encontrarás sitios interesantes donde encontrar buen contenido.

Feedly marketing

Ideal para encontrar contenido interesante sobre cualquier tema. Basta con introducir un hashtag y tagboard tirará en el gran contenido de toda la Web. Recopila todos los últimos mensajes de Twitter, Facebook, Google Plus, Instagram y otros que contienen ese hashtag específico. Este motor de búsqueda social en tiempo real es un oasis para conseguir ideas de contenido para tus posts.  Me gusta especialmente su interfaz. Os dejo el ejemplo:

Tagboard

Si ultilizas Hootsuite, para mi una herramienta esencial para todo Community Manager, te recomiendo varias aplicaciones que puedes adjuntar gratuitamente. Eso sí,  la versión gratuita es reducida y sólo puedes usar pocas palabras claves.  Si tuviera que elegir para comprar una aplicación elegiría la versión de pago de TrendSpottr.

Estas son las herramientas que os recomiendo y que me parecen muy útiles para el monitoreo de palabras claves, y conseguir ideas de contenido de muchos temas que están muy relevantes a tiempo real.

Os dejo una captura de mi panel de hootsuite dedicado a este tipo de monitoreo…

 

Panel Hootsuite

 

Estas Herramientas para curar contenido, es uno de las claves más importantes de las 10 pasos para la estrategia de Marketing de Contenidos de una Pequeña Empresa. 

Como siempre espero que estas Herramientas muy útiles para la curación de contenidos y para coger ideas de contenido para vuestro blog, os hayan servido. Existen muchas otras, así que comenta si conoces alguna otra, o si tienes cualquier duda.  ¡Comparte y continúa visitándome! 🙂

Acerca de Álvaro Fernández Cremades (57 artículos)
Licenciado en Economía, Máster en MBA, y Máster de Marketing Online y SEO, Curso de Comercio electrónico y Marketing digital de Google. Residente en Granada, tras pasar por Madrid, Leuven o Varsovia. Trabajo en Euroinnova Formación como Social Media Manager. Soy blogger, docente de Marketing, y me gusta escribir.

4 comentarios en Herramientas para Conseguir Ideas de Contenido para tu Blog

  1. Me ha gustado mucho, muy útil. Gracias, y enhorabuena por el fantástico blog de Marketing. Saludos y comparto!

  2. Herramientas geniales! Gracias!

  3. Voy a ver si visito las webs que has compartido con todos porque quiero encontrar alguna buena idea para crear algo de contenido para mi sitio web, gracias por compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*