Lo último

El significado del color en el Marketing

Importancia del color en el marketing

¿Crees que los colores de las grandes marcas son cogidos al azar? El Neuromarketing toma un papel esencial en algo tan simple como los colores. Y es que un elevado porcentaje de los compradores afirma que el color del producto es la principal razón por la que deciden adquirirlo

color marketingPero,  ¿Qué es el Neuromarketing? 

El neuromarketing es la aplicación de la neurociencia la investigación de marketing, detectando los niveles de emoción, atención y memoria que los consumidores tienen ante diferentes estímulos. Es un campo de estudio que cada vez está consiguiendo más adeptos, esta tendencia a conocer que secretos que esconde el sistema nervioso en forma de respuesta ante distintos estímulos de marketing convierte el realizar un máster en neuromarketing en una oportunidad única para formarse de forma especializada en un ámbito que se prevé de gran importancia para el estudio de los mercados y el comportamiento del consumidor.

Si estás pensando en crear el logo de tu empresa, y no te decides por el color, te dejamos unos consejos, y unas cualidades de cada color. Y es que aunque los cinco sentidos juegan un papel fundamental en la decisión de compra del consumidor los elementos visuales como los colores, son los que tienen más peso.

Por ello es de suma importancia elegir bien el color de tu marca. Voy a comentaros un poco los principales colores:

El rojo:

El rojo es un color caliente. Se asocia con el fuego, la violencia y la guerra. También se asocia con el amor y la pasión. En la historia, se ha asociado tanto con el Diablo como con Cupido. Logos-Rojos

También se asocia a la importancia (pensad en la alfombra roja de entregas de premios y eventos de celebridades). Rojo también indica peligro (señales de tráfico)

Fuera del mundo occidental, el rojo tiene diferentes asociaciones. Por ejemplo, en China, el rojo es el color de la prosperidad y la felicidad. En Sudáfrica, sin embargo, el rojo es el color del luto. Al final es muy importante conocer bien el entorno cultural en el que se va actuar, ya que como se ha dicho el significado de los colores es muy variante en función de las creencias o costumbres de una determinada zona geográfica.

Es un gran color a utilizar cuando el poder o la pasión quieren ser retratados en el diseño. El rojo puede ser muy versátil,  las versiones más brillantes son más enérgicas y los tonos más oscuros son más potentes y elegantes. Se usa también para lanzar ofertas y descuentos porque incita a las compras impulsivas.

Muchas marcas de alimentos y bebidas utilizan este color, así como otras que quieren resaltar su importancia o liderazgo. 

El naranja;

logos-naranja

El naranja es un color muy vibrante y enérgico. Se puede asociar con la tierra y con el otoño. Debido a su asociación con los cambios de estación, el naranja puede representar el cambio y el movimiento en general.

Se asocia con la fruta del mismo nombre, que puede estar asociada con la salud y vitalidad. En los diseños, el naranja llama la atención sin ser tan abrumador como el rojo. A menudo se considera más amable y acogedor, y menos agresivo. Muchas marcas de bebidas con frutas, véanse zumos, batidos e incluso refrescos asocian su marca o envases al color naranja para transmitir esa vitalidad.

El naranja estimula la actividad mental y sea asocia a creatividad y a la felicidad. Incita a la compra y encaja muy bien con el público joven. Esto puede ser debido en parte a que en ocasiones, algunos colores se asocian con estaciones del año, y el color naranja suele relacionarse con los meses de verano, e incluso con las puestas de sol, que son momentos de alegría y de goce.

 

El amarillo:Logos Amarillos

Amarillo es a menudo considerado el colo con mayor energía. Se asocia con la felicidad y el sol. El amarillo también puede estar asociado con el engaño y la cobardía.

En algunos países, el amarillo tiene connotaciones muy diferentes. En Egipto, por ejemplo, el amarillo es para el luto. En Japón, representa el coraje, y en la India es un color para los comerciantes. En algunas culturas este tiene uno de los significados de los colores con peor aceptación, ya que es sinónimo de mala suerte, aunque generalmente esta más visto como un reflejo del positivismo.

Es un color positivo, denota alegría, inteligencia y felicidad. Estimula la actividad mental y promueve la acción. Es ideal para llamar la atención, pero hay que ser precavido, ya que en grandes dosis puede transmitir irritabilidad.

El verde:

El verde puede representar un nuevo comienzo y crecimiento. También significa la renovación y la abundancia. Alternativamente, el verde también puede representar la envidia o los celos, y la falta de experiencia.

Verde tiene muchos de los atrlogos verdesibutos de calma del color azul, pero además incorpora algo de la energía del color amarillo.

Es el color de la naturaleza, representa armonía, el crecimiento o la frescura. A nivel emocional tiene una fuerte relación con la seguridad (por ejemplo, el semáforo en verde indica que podemos cruzar la calle de forma segura). Es el color más relajante para el ojo humano, se relaciona con el medio ambiente y suele utilizarse en hospitales. Pero el sentido emocional con el que más se asocia a este color es con la esperanza, este es el pensamiento fundamental a través del cual el individuo desea lograr cualquier objetivo que se proponga con la certeza de que puede conseguirlo, una de las emociones más significativas para cualquier persona. 

El azul:

El Azul  se utiliza ampliamente para representar a la calma y la responsabilidad. El Azul celeste puede ser refrescante y agradable. Azules oscuros son más fuertes y confiables. El Azul también está asociado con la paz, y tiene connotaciones espirituales y religiosas en muchas culturas y tradiciones. También está muy relacionado con el cielo o el mar, algo que contribuye a despertar un sentimiento de tranquilidad como se había mencionado anteriormente.

El significado del color azul es diferente dependiendo del tono exacto y la tonalidad de azul, y es que el significado de los colores no depende exclusivamente del que se esté estudiando, sino también de la intensidad del mismo.

En general se asocia con estabilidad, representa lealtad y confianza.  Por este motivo es muy utilizado por empresas que quieren transmitir confianza. Son comunes las inmobiliarias o los hoteles,o las compañías de seguros ya que tienen como principal objetivo transmitir seguridad y confianza. También es muy utilizado por las redes sociales.

 

logos-azulesredes-sociales-azuleslogos hoteles azules

 EL negro:

logos negrosEL negro tiene dos lados, el lado positivo, que es comúnmente asociado con el poder, la elegancia y la formalidad y el lado negativo, que puede estar asociado con el mal, la muerte y el misterio. El Negro es el color tradicional del luto en muchos países occidentales. También se ha relacionado con la rebelión en algunas culturas, y se asocia con Halloween y el ocultismo.

En diseños muy elegantes. Puede ser  conservador o moderno, tradicional o no convencional, dependiendo de los colores con que se combina. En el diseño, el negro se utiliza comúnmente para la tipografía y otras partes funcionales, debido a su neutralidad. El Negro puede hacer que sea más fácil de transmitir una sensación de sofisticación y misterio en un diseño.

Se utiliza para productos elegantes, sofisticados y de lujo, aunque también para buscar un gran contraste al mezclarlo con otros colores. Si se habla del significado de los colores, sin duda es el negro que ofrece un mayor número de connotaciones diferentes, desde el vacío, la soledad e incluso la muerte, en materia emocional, hasta la elegancia o la exclusividad cuando se habla de vienes materiales. 

El Blanco:

El Blanco está en el extremo opuesto del negro, pero como el negro, puede funcionar bien con casi cualquier otro color. Blanco a menudo se asocia con la pureza, la limpieza, y la virtud. En Occidente, el blanco es comúnmente usado por las novias el día de su boda. También se ha relacionado con la industria del cuidado de la salud, especialmente con los médicos, enfermeras y dentistas. El blanco está asociado con la bondad, y los ángeles se representan a menudo en blanco. En lo que a la moda refiere este es un color que aporta una gran cantidad de soluciones, ya que es igualmente elegante que informal y hace juego con cualquier otro color tenga la tonalidad que tenga.

Este se obtiene a través de la mezcla de todos los colores, pero no contiene el mismo significado de los colores uno a uno, se trata más bien de reflejar la luz, el todo, los momentos de paz, la libertad y esa pureza que se mencionaba anteriormente. 

En definitva, algo tan simple como el color, como se estudia en Neuromarketing, puede ser muy importante e influir directamente en los consumidores del producto. Por ello piensa bien, cuál es tu producto y a qué público quieres orientarlo y entonces elige el color más indicado.

Para acabar les dejo este vídeo del que se puede aprender mucho acerca del significado de los colores, ahora coméntanos lo que piensas y comparte! 😉

 

Acerca de Álvaro Fernández Cremades (61 artículos)
Licenciado en Economía, Máster en MBA, Máster de Marketing Online y SEO y Máster GESCO de ESIC. Residente en Granada, tras pasar por Madrid, Leuven o Varsovia. Trabajo en Euroinnova Formación como Social Media Manager. Soy blogger, docente de Marketing, y me gusta escribir. :)

1 comentario en El significado del color en el Marketing

  1. Muy buen artículo. Siempre me he fijado en los colores de las tiendas y las grandes superficies (sin entrar muy a fondo). Tu información me ha dado unas cuantas respuestas. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


copyright-wrap