Lo último

Hacia una nueva forma de entender el Marketing

Nueva forma de entender el marketing


Los Departamentos de Marketing, presionados en demostrar un valor medible para el negocio, han invertido históricamente una parte importante de sus presupuestos en acciones de comunicación y generación de demanda,  alineadas con los hábitos, comportamientos y preferencias de los clientes. En los planes de Marketing son habituales las partidas orientadas a realizar eventos corporativos de diferentes formatos, viajes de incentivos, actividades lúdicas con clientes VIP, campañas de prospección de cuentas, etc. En los últimos años las organizaciones han comenzado a invertir en actividades llamadas de “Marketing On Line”, que si bien siguen ganando protagonismo en los planes anuales, todavía son consideradas de forma aislada. Además aún existen multitud de organizaciones cuya inversión en este tipo de Marketing sigue siendo marginal.

depositphotos_10100860-marketing-communication-world-vector-iconAhora bien, la realidad es la que manda y no podemos pasar por alto que los hábitos y comportamientos de nuestros clientes  han comenzado a cambiar, a ser más complejos, más amplios y menos predecibles.  Ahora sabemos por estudios rigurosos, que estamos conectados  a la red un 30% de nuestro tiempo, que nuestro Smartphone va sustituyendo poco a poco al portátil en tiempo de uso, que gastamos más tiempo en participar en redes sociales que en fomentar relaciones personales, que creemos en Google y en su criterio para mostrarnos en primer lugar  lo más conveniente, que comparamos permanentemente y opinamos sobre la experiencia de compra, que navegamos desde al menos tres soportes diferentes, etc. En definitiva, que  la red y la tecnología han modificado una parte importante de nuestra forma de actuar y por lo tanto de adquirir productos y servicios.

Es por ello, que resulta de vital importancia para los departamentos de Marketing entender esos nuevos cambios y contemplar nuevas e imaginativas posibilidades para estar allí donde se encuentren nuestros clientes y ofrecerles aquello que sabemos que demandan.  No se trata de elegir entre actividades de marketing Off / On, se trata de integrarlas  y combinarlas  para ir buscando, a medio plazo, el mejor “Mix” en términos de retorno de la inversión.  Aún más en estos tiempos en los que cierto tipo de actividades forman ya parte de un pasado de abundancia.

Algunas de las actividades que las organizaciones con negocios B2B pondrán en marcha de cara a este nuevo año, pasan por la creación de comunidades VIP, la mejora del posicionamiento en Google, el fomento  de la participación y el compromiso de los clientes con la marca a través de redes sociales, la organización de eventos virtuales y demostraciones de productos  on line, el obsequio de contenidos exclusivos  y  la monitorización en tiempo real del engagement.  Ahora bien, estas son sólo algunas de las nuevas posibilidades que nos brinda el ecosistema digital. Independientemente del medio, soporte, formato y canal elegido el proceso seguirá siendo el mismo; Comunicar eficazmente, escuchar a nuestros clientes, realizar acciones de desarrollo del negocio y aprender para mejorar.

Acerca de Álvaro Fernández Cremades (58 artículos)
Licenciado en Economía, Máster en MBA, y Máster de Marketing Online y SEO, Curso de Comercio electrónico y Marketing digital de Google. Residente en Granada, tras pasar por Madrid, Leuven o Varsovia. Trabajo en Euroinnova Formación como Social Media Manager. Soy blogger, docente de Marketing, y me gusta escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*